Asteartea,
2024ko Martxoak05

MugaKultura

loader-image
Durango
8:44 am,
temperature icon 6°C
Humidity 90 %
Ráfagas de viento: 15 Km/h

Cómo fabricar un titular sobre escuelas infantiles y euskara

ASIRON

Joseba Asirón 

Cómo fabricar un titular sobre escuelas infantiles. 
(Según datos de Diario de Navarra, 9 de marzo de 2016)

Paso 1. Como medida previa, se toma la decisión de centrar el artículo en el número de plazas “libres” ofertadas en Iruñea, no sobre el número total de plazas ofertadas, que sería lo más normal. Así arrancamos unas centésimas de ventaja en los porcentajes.

Paso 2. Los datos objetivos (según el propio D.N.) son estos: Total de plazas libres ofertadas: 772, de las cuales 238 son en euskara (30’82%) y 534 en castellano (69’17%).

Paso 3. De este cómputo general vamos, en primer lugar, a retirar las 150 plazas ofertadas por las escuelas infantiles del Gobierno de Navarra en los diferentes barrios de Pamplona. El peaje que habrá que pagar será pequeño, pues tan solo nos obligará a poner en el titular final la palabra “municipales”, para que no nos puedan acusar de mentir.

Paso 4. Además, separaremos también las plazas de castellano que se ofertan con actividades en inglés, a pesar de que objetivamente son plazas en castellano (no existe propiamente un modelo en inglés, sino en castellano “con” o “sin” actividades en inglés). Así conseguimos sustraer otras 181 plazas del cómputo inicial.

Paso 5. De este modo hemos conseguido eliminar 150+181= 331 plazas de las 534 iniciales de castellano, con lo que el “resto” obtenido, 203, aunque por muy poquito, es efectivamente inferior, a las 238 de euskara.

Objetivo cumplido.

Y el resultado final es:

titular

*Joseba Asiron Sáez (Iruñea, 1962) es historiador, profesor y alcalde del Ayuntamiento de Iruñea por EH Bildu.

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu