Asteartea,
2024ko Maiatzak21

MugaKultura

loader-image
Durango
12:05 pm,
temperature icon 16°C
Humidity 62 %
Ráfagas de viento: 19 Km/h

Con mi cartel quise romper con los motivos que existían hasta ahora

Martzel Do Nascimento

Martzel Do Nascimento

Un día de universidad como otro cualquiera, recibí la invitación de Ametx -organismo autónomo del Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano- para participar en el concurso de carteles para las fiestas del pueblo. Las ganas de hacerlo surgieron desde aquel mismo momento. Aunque tuve mucho tiempo para hacerlo, no tuve ninguna idea satisfactoria y si no tengo una idea que no me convenza prefiero dejar el papel en blanco. Por lo tanto, la fecha de entrega del trabajo se fue acercando y los exámenes también, hasta un punto en el que se me juntaron ambas cosas.

Lo único que tenía claro era que el cartel iba a hacerlo, sobre todo, a mano ya que no soy nada hábil en hacer esas cosas de forma digital. Faltaba algo más de una semana para la fecha de entrega y mi mente seguía en blanco cuando en el bus de camino a la universidad me quedé dormido y al despertarme me vino a la cabeza la imagen de las cuatro manos sobre un fondo azul.

Al llegar al aula de estudio lo primero que hice fue sacar boli y papel y esbozar rápidamente el cartel. Desde entonces mis compañeros ya me preguntaban por qué había dibujado un huevo frito en el papel, se creían que en nuestras fiestas nos dedicábamos a lanzar huevos o algo parecido, cosa que resultó divertida…

En cuanto llegué a casa en un folio A2 (cuatro veces de un folio corriente) dibujé a lápiz la distribución de los componentes del cartel y pinté una base no detallada con spray. En los próximos días bastó con ir dando detalles con las pocas pinturas de óleo que tengo y que aún no manejo muy bien.

Tras varios días dejando que se secara (ya que el óleo necesita mucho tiempo para ello) y aún así no se secara  por completo, lo escaneé y le saqué una foto al cartel y este último tenía mas información y mejor calidad que el escaneado así que se lo mandé  a mi hermana por mail.

Todo el trabajo final se lo debo a ella, que como tiene toda la habilidad en el ordenador que yo carezco, fue quien ajustó la luz, color e hizo varias pruebas con diferentes rótulos hasta poner la que a mí más me gustaba.

Vof

Par de horas antes de la fecha límite entregamos el cartel. Con este cartel quise romper con los motivos que existían hasta ahora aunque para mí finalmente fue una cosa que no conseguí del todo ya que no quería que en este apareciese la escultura de Nagel conocida como ‘La patata’ pero me sentí ‘obligado’ a incluirla.

Aun así, el colorido del cielo y confeti, los simbolismos sociales de las pulseras y lo absurdo del huevo que el  verano y las fiestas tienen o deberían tener están presentes en el cartel, cosa que me ha dejado más que satisfecho.

Sólo me queda agradecer sobre todo a cada una de las personas que ha dado su voto a mi cartel y al que no también ya que la participación en la votación y la pluralidad hace que esto pueda seguir realizándose.

*Martzel Do Nascimiento (Bilbao, 1997) es el autor de ‘VOF’, obra ganadora del concurso  de carteles de fiestas de Amorebieta-Etxano

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu