Astelehena,
2024ko Martxoak04

MugaKultura

loader-image
Durango
7:40 pm,
temperature icon 10°C
Humidity 94 %
Ráfagas de viento: 5 Km/h

Carta abierta a Mireia Elkoroiribe

ima

Ima Garrastatxu Urbaneja

 · Candidata a alcalde de Durango por EH Bildu

Kaixo Mireia,

A estas alturas hemos tenido la oportunidad de conocernos y alegra saber que, si no hay ningún imprevisto, la persona que guiará Durango en los próximos cuatro años tendrá una perspectiva de mujer.

Tenemos mucho en común: ambas somos mujeres, madres, trabajadoras y euskaldunes. Sabemos lo que significa trabajar para superar las dificultades, luchar, y salir adelante. Durante estos días y los muchos que vendrán compartiremos tiempo juntas: debatiendo y trabajando, con acuerdos y con desacuerdos. Te escribo pues como rival y como compañera al mismo tiempo.

Las dos elegimos a Durango para desarrollar nuestros proyectos de vida. Por eso no tengo duda de que ambas queremos lo mejor para nuestro pueblo.

Sin embargo, tenemos formas diferentes de sentir, entender, pensar y hacer Durango.

40 años son demasiados. Muchos y muy largos. Muchas oportunidades perdidas de cambiar y mejorar. Es posible que desde el punto de vista del partido que gobierna se vea diferente, pero esta es la percepción que tenemos la ciudadanía sobre el ayuntamiento.

La forma de trabajar que tenemos en EH Bildu es diferente: viva, valiente, de hablar con la gente, llegar a acuerdos y trabajar para todo el mundo. Necesitamos aires nuevos, abrir las ventanas de vez en cuando, renovar, rejuvenecer y mejorar. No solo antes de las elecciones, sino los 365 días del año.

– Queremos un gobierno abierto. Que toda la ciudadanía elija, por ejemplo, qué hacer con los terrenos del tren, en vez de firmar decretos sin consenso ni conocimiento de la gente.

– Queremos una institución transparente. Que estudie, trabaje, dé información y busque soluciones al problema de la contaminación del aire, sin ocultar ni obstaculizar nada.

– Queremos un Ayuntamiento que gestione los problemas de la gente. Que responda con los recursos que tiene a los problemas de movilidad y aparcamiento de nuestro pueblo.

– Queremos un equipo que sea emprendedor. Que tome la iniciativa y abra pasos y accesos funcionales sobre el trazado del tren que divide el pueblo.

– Queremos un Ayuntamiento que sea cercano. Que trabaje por la ciudadanía, que nos ayude, y que, cuando acudamos para solucionar un problema, salgamos con una sonrisa en la cara.

Al fin y al cabo, no pedimos nada más que un Ayuntamiento a la altura de Durango.

Creemos en la política. Creemos que sirve para cambiar las cosas. Creemos que es posible lograr un pueblo justo y abierto donde quepamos todos y todas. Creemos que para ello hay que mejorar las condiciones de vida de todas las personas, y no solo de algunos pocos. Creemos en la gente.

En todo caso, el futuro de Durango no lo decidiremos ninguna de las dos. Lo decidirán los y las duranguesas, mujeres, jóvenes, mayores, pensionistas, trabajadores y trabajadoras, los y las desempleadas. Todas las personas que, desde sus particularidades, formamos este maravilloso pueblo. A todas ellas pido una oportunidad: la posibilidad de retomar el rumbo de Durango. Tras 40 años, vivir, sentir orgullo y ser parte de un Durango mejor.

En resumen, pido humildemente la oportunidad de lograr un Durango para nuestros vecinos y vecinas de hoy y de mañana.

Una oportunidad para hacer lo que los y las duranguesas, vosotros y nosotras, tú y yo, pensamos y sentimos. No tengo dudas de que decidirán bien. Y no tengo dudas de que entre todos y todas lo haremos mejor todavía.

 

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu