Igandea,
2024ko Abenduak22

MugaKultura

loader-image
Durango
2:48 am,
temperature icon 10°C
Humidity 84 %
Ráfagas de viento: 4 Km/h

Canción de Navidad de Bartolomé de Erzilla

 

 

ANISIA SERENDIPIA 

MIS OJOS, QUE CODICIAN COSAS BELLAS_ Nadie sabe cómo vino mi Niño, mi amor_ El proyecto La primavera del pianista rinde homenaje al músico y compositor Bartolomé de Erzilla. El título hace alusión a una colección de seis bailables fáciles que el músico dedicó a sus alumnas, bagatelas didácticas cuya partitura publicamos en 2021 con viñeta de Javier de Isusi en la cubierta. Es un título precioso y cargado de porvenir. Una metáfora de lo que ha sido el proyecto en contraposición a la imagen de un piano roto y olvidado, elegida como cubierta para la monografía, con 2 ediciones publicadas en 2019, de casi 300 páginas: Bartolomé de Erzilla 1863-1898. La primavera del pianista. También es la imagen del CD publicado en 2020, que contiene 6 bailables y seis zortzikos, de él se dijo en su época que era quien mejor había captado la esencia de esta música genuinamente vascongada.

Nacido en Durango en 1863, fue pianista, compositor, creador y director del Orfeón Iparraguirre en Bilbao, director anexo de la Coral bilbaína, profesor de solfeo y piano, representante en Durango de la sociedad de autores, compositores y editores de música con sede en Madrid, director de la primera banda de música municipal de Durango y folclorista autor de la Colección de Cantos Vizcaínos, que incluye obras de los Plateros y del Duranguesado.

Sobresaliente en armonía, es recordado sobre todo por ser el autor de un villancico de nuestro acervo popular, que publicamos en vinilo en 2022 con motivo del 130 aniversario de su estreno el 25 de diciembre de 1892 en la iglesia de Santa Ana: Al nacimiento del hijo de Dios. Coro a tres voces y zortziko para solo de tenor. Opus 51, pronto pasó a ser conocido popularmente por los primeros versos de cada una de las partes de la composición: Mesias sarritan la del coro y el zortziko para solo de tenor, de título original Aurcho chiquiya, como Belengo portalian. Junto con el lanzamiento del disco en vinilo, también publicamos un librillo sobre el villancico, ambos ilustrados con pinturas de SOLDE, de su colección Durango begietan.

Escultura de SOLDE.

_Mi canción no es tan solo de quien pueda escucharla_ El evento de título Un músico en la niebla. Semblanza y obra para piano de Bartolomé Ertzilla, programado en el marco de la Quincena Musical de Durango 2018, edición muy enriquecedora para la villa ya que se dedicó a nuestro compositor en conmemoración del 120 aniversario de su muerte, no solo sirvió para celebrar su legado musical al piano, sino que también se generó un espacio que sirvió a Marian Díaz Gorriti y Carlos López Pardo para reflexionar y profundizar en su vida y contexto histórico y a Virginia Díaz Gorriti y Nerea Barrenetxea Mallagaray en su música, dando como resultado la publicación de dos monografías en 2019, un CD en 2020, un opúsculo de partituras en 2021, un disco en vinilo y un librillo sobre el villancico vasco-durangués Mesias sarritan+Belengo portalian en 2022. Toda esta producción la explicamos brevemente en formato de video, dirigido y editado por la publicista, creativa y community manager de Durango @holaanaluiza.

La velada musical del 22 de diciembre de 2018 celebrada en San Agustin Kultur Gunea resultó ser una experiencia muy enriquecedora para el público pues el ensamble de música y narración permitió a los asistentes al concierto, muchos de los presentes descendientes de contemporáneos del músico, conectar de manera “mágica” con la historia del viejo Durango de entonces.

Con la edición de este video buscamos que este proyecto tenga una mayor difusión y que su figura, la vida en Durango a finales del siglo XIX y su música sigan “sonando”.

Quiero expresar una vez más nuestro más sincero agradecimiento a todas las personas que, cada una en la medida de sus posibilidades, se han involucrado en la causa de dar visibilidad a la figura del músico Bartolomé de Erzilla y Rementeria. Su apoyo ha sido fundamental, absolutamente imprescindible,  para el éxito de este proyecto.

Y a otro le parecerá otra cosa

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu