Asteazkena,
2024ko Apirilak17

MugaKultura

loader-image
Durango
10:40 am,
temperature icon 11°C
Humidity 93 %
Ráfagas de viento: 20 Km/h

Bizkaiko Bira con el Alpino. Crónica de la primera etapa: Elorrio – Ermua

JAVI RAYA

Ayer, domingo 18 de febrero de 2024, amaneció diferente; olía a aventura, olía a proyecto  ilusionante: es el inicio de la Bizkaiko Bira organizada por el Club de Montaña Alpino Tabira de Durango, que ha nacido con la premisa de conocer nuestro territorio histórico, disfrutar nuestros senderos y nuestras cimas, y aportar y enriquecer la Bizkaiko Bira en clave montañera.

En la ermita San Antón de Elorrio comenzamos nuestros primeros pasos, y por delante, nuestra aventura, que nos llevará años para nuestra satisfacción. El sendero de referencia es la GR-123, que nos dirige a un antiguo molino, que nos marca la subida por una calzada vecinal; la ermita de Andra Mari en el barrio de Gazeta, ve pasar a un grupo unido. Pasamos del asfalto al hormigón, y del hormigón a la pista forestal, buscando desniveles en nuestras piernas, y donde las primeras palas hacen su presentación personal, pero lo que realmente buscamos es una despedida.

Parte del grupo continúa por la GR-123, que es el sendero de la Bizkaiko Bira, y otra parte del grupo nos desviamos del camino hacia la GR-121 guipuzcoana, porque tenemos hambre de montañas, porque queremos acercarnos a los montes de Elgeta, y porque nuestras queridas montañas no entienden ni de senderos ni de mugas ni de fronteras marcadas en los mapas.

Desde el sendero GR-123 de subida al puerto de Elgeta, como desde la cima del Intxorta Txiki (715 metros), buscamos una despedida de las Peñas del Duranguesado; la vista es amplia y limpia, y nos deja ver a las peñas desde la cercanía del Udalatx (1.120 metros); estas peñas que esconden historia de la escalada vasca entre sus canteras, y que guardan cresteríos imposibles y guardan en su memoria parte de la historia del montañismo vasco, son las que volveremos a ver para finalizar esta aventura, y terminarla tocando estas rocas, que forman los perfiles de unas montañas, dibujadas en nuestros corazones, que ya son nuestras, que ya son parte de nosotros y de nosotras.

Dejamos atrás a nuestras peñas y seguimos caminando porque queremos conocer. Elgetako mendiak nos da la bienvenida y hacemos cumbre en Intxorta Txiki (715 metros), Intxorta (743 metros), Erdella (682 metros), Santamarizar (675 metros) y Santamañazarreko gurutzea (669); y empezamos a bajar por pistas forestales hasta descubrir la presa de Aixola encajonada entre montes; discurrimos por el barrio de Eitzaga (Zaldibar), y nos sorprende un sendero para faldear la cima de Uretamendi (406mts), y que junto a la cima de Artarrai (406 metros) y la cima de Urko (795 metros), son los vigilantes de nuestro fin de destino, que es la población de Ermua.

Hemos finalizado la 1ª etapa en Ermua, y desde aquí, llega el olor a costa, el olor a Ondarroa, que es el siguiente destino de la 2ª etapa… y es que nosotros somos caminantes, que solamente buscamos caminos, caminos que no tienen inicio, caminos que no tienen final.

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu