Asteartea,
2024ko Ekainak25

MugaKultura

loader-image
Durango
7:40 am,
temperature icon 16°C
Humidity 89 %
Ráfagas de viento: 9 Km/h

“Batallón Gernika. Askatasunaten ametsa – esperanza de libertad (1945-2015)”

Franck Dolosor

Franck Dolosor

· La presentación de este documental tendrá lugar el próximo miércoles, día 7 de octubre, a las 19:00 horas, en el Lizeo Antzokia de Gernika-Lumo con entrada libre

Gernika, no es únicamente una ciudad mártir donde en 1937 los fascistas llevaron a cabo el ensayo general de la Segunda Guerra Mundial. Gernika también es el nombre de un batallón de gudaris que ocho años más tarde unieron sus fuerzas en el exilio, en Francia, para combatir contra el ocupante nazi. Los vascos, que fueron las primeras víctimas del conflicto mundial, participaron con el Batallón Gernika en las últimas batallas para conseguir la liberación total de Francia.

Gudaris de todas las ideologías, abertzales del PNV y ANV, socialistas o anarquistas, pusieron en riesgo sus vidas por un objetivo en común, la lucha por la libertad. Los gudaris y el Gobierno Vasco en el exilio, con el lehendakari José Antonio Agirre a la cabeza pensaban que al final de la guerra los países democráticos les ayudarían para derrocar a Franco.

Ante Kepa Ordoki, el comandante de la unidad vasca, el general Charles de Gaulle aseguró que Francia nunca olvidaría el sacrificio y el esfuerzo de los vascos después de que en 1945, cinco gudaris murieran en los combates para liberar la comarca de la Pointe de Grave, cerca de Burdeos, y una veintena resultaran heridos. Sin embargo, Franco murió en la cama 30 años más tarde.

El viento se llevó las palabras del general francés. Agirre recordará posteriormente que no había pacto alguno entre ambas partes y que cuando se incendia la casa del vecino hay que ayudar sin pedir nada a cambio. El comienzo de la Guerra Fría y con ello el cambio de actitud de los Estados Unidos y del Reino Unido tampoco favoreció una intervención de las democracias occidentales contra el régimen franquista.

· INMENSA SORPRESA · 70 años más tarde, la productora duranguesa Baleuko, con el realizador Iban González a la cabeza, presenta su última producción que recoge precisamente la historia del Batallón Gernika. Este ambicioso proyecto está protagonizado por Francisco Pérez, un gudari navarro afincado en Irun, nacido en 1922 y que participó en los combates de Pointe de Grave. De fuertes convicciones y con una entrañable personalidad fuera de lo común, Pérez da a conocer a las siguientes generaciones la trayectoria de aquellos gudaris relativamente olvidados. Pérez ofrece, asimismo, una inmensa sorpresa…

Los testimonios de varios familiares de los gudaris, de todas las personas que han investigado este tema, fotografías e imágenes inéditas y numerosas recreaciones de ficción de los momentos vividos en la batalla completan esta obra audiovisual en la que también ofrece su testimonio el lehendakari Iñigo Urkullu.

Antiguos combatientes franceses de más de 90 años agradecen la colaboración vasca sin la que hubiera sido imposible liberar Francia. Al contar con una visión nacional vasca, el documental tampoco se olvida de que numerosos ciudadanos vascos de Iparralde participaron en los combates de la Segunda Guerra Mundial, entre ellos el baigorriarra Jamattitt Etxeberria, que también combatió en la Pointe de Grave como miembro de la Marina Francesa.

Presentación documental Batallón Gernika

 

Por primera vez, un documental recoge, en euskara, castellano y francés todas las informaciones relacionadas con aquella unidad militar vasca. Numerosos documentos son totalmente inéditos en Euskadi.

La del Batallón Gernika no es una historia antigua, lejana y perdida entre papeles amarillentos o polvorientos. Es la historia de los tíos abuelos o aitonas del futbolista Kepa Arrizabalaga, de los pelotaris Juan Martínez de Irujo y Bixintxo Bilbao o del jugador de rugby Aretz Iginiz. Tal vez hoy en día los apellidos de los demás gudaris suenan menos en los medios de comunicación, pero no por ello tienen menos mérito.

Con la misma dignidad, todos dejaron de lado su sensibilidad política para luchar juntos contra el nazismo pensando que posteriormente llegarían la caída de Franco y la liberación de Euskadi. Su compromiso y entrega fueron totales y dejaron muy alto el nivel de sus valores. Esta es la historia del documental “Batallón Gernika. Askatasunaten ametsa – esperanza de libertad (1945-2015), cuyos gudaris solo merecen agradecimiento y reconocimiento. Gora Gernika Batailoia!

La presentación de este documental tendrá lugar el próximo miércoles, día 7 de octubre, a las 19:00 horas, en el Lizeo Antzokia de Gernika. La entrada es libre.

· Franck Dolosor es periodista

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu