Asteartea,
2024ko Ekainak18

MugaKultura

loader-image
Durango
8:51 am,
temperature icon 19°C
Humidity 95 %
Ráfagas de viento: 2 Km/h

Amo a mi país con los ojos abiertos

josune-escota
Josune Escota Bisbal

· Concejala de EAJ-PNV en Durango y candidata al Parlamento Vasco por Bizkaia

Soy Josune Escota Bisbal y nací en Durango en 1970 en el seno de una familia nacionalista y de fuertes convicciones abertzales. Aitite fue gudari en el batallón Arana Goiri y ama aún guarda la ikurriña que les mandó desde el frente. En ese entorno crecí, soy euskaldun y amo a mi país con los ojos abiertos.

Soy licenciada en Derecho, y dispongo de los diplomas acreditativos de los másteres de Cooperativismo y Economía Social y Gestión Integral de Conflictos y Promoción de la Convivencia. Mi vocación es ayudar a las personas y el derecho es la herramienta que utilizo para ello; siempre lo he visto así y toda mi vida laboral ha estado orientada a ello. Desde 2004 soy titular de un despacho multidisciplinar en Durango donde ejerzo de abogada y mediadora en los ámbitos de familia y violencia de género, así como en la gestión de empresas. Durante muchos años fui la letrada del servicio de Orientación Jurídica a la Mujer de la Mancomunidad de la Merindad de Durango.

El ámbito de la política es algo nuevo para mí y llegué a ella de manera casual. Tras sufrir algunas injusticias administrativas como ciudadana, representé de forma altruista a un colectivo de damnificados contra la administración municipal, consiguiendo cambiar algunas normas que eran injustas. Tras ello, me ofrecieron participar en la candidatura a la Alcaldía de Durango de EAJ-PNV y poder así ayudar de forma activa. Así, en las elecciones municipales de 2019, me eligieron concejala en el Ayuntamiento de Durango y presidenta de la comisión de Organización de la Mancomunidad comarcal. Creo firmemente que la política es un ámbito que puede ayudar a mejorar la vida de la ciudadanía con normas y leyes que ayuden a colectivos amplios. Ese es el motivo fundamental de acercarme a la política, ayudar a las personas como sociedad.

Estoy muy ilusionada y tengo muchas ganas de demostrar mi valía en esta nueva andadura como candidata de EAJ-PNV al Parlamento Vasco. Tengo también el objetivo personal de demostrar que a la política se puede venir después de haberlo hecho ‘todo’ en el terreno profesional. Además de la energía de la recién llegada, tengo una gran capacidad de trabajo, a lo que sumo la experiencia obtenida en mis más de 25 años de ejercicio, un hacer resolutivo propio de la actividad privada y un alto grado de empatía hacia la ciudadanía.

Estoy casada y tengo una hija de 20 años y un hijo de 17. Me encanta esquiar porque aúna tres de mis aficiones favoritas: ejercicio físico, montañismo y familia. Es algo que nos encanta practicar y que nos aporta muy buenos momentos. También me encanta leer, pero debo confesar que me tengo que controlar porque me engancho fácilmente.

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu