Ostirala,
2024ko Martxoak29

MugaKultura

loader-image
Durango
12:55 pm,
temperature icon 12°C
Humidity 73 %
Ráfagas de viento: 18 Km/h

Sombras, volumen y luces

Ane Elguezabal

Mi nombre es Ane Elguezabal y gané el concurso de pintura infantil que se organiza cada Navidad aquí en Durango y quiero contar mi experiencia del proceso de creación y otros detalles.

Todo empezó a finales del verano pasado. Yo llevo dibujando toda mi vida, pero muy pocas veces le ponía mucho esfuerzo y lo tomaba como un pasatiempo hasta que decidí que debería empezar un ‘’proyecto’’. Así que empecé a darle vueltas al tema pensando en que, cómo y sobre qué, debería dibujar.

Se me ocurrió dibujar a unos de mis músicos favoritos y yo, ya tenía una foto específica de ellos dos en mi cabeza y aunque me costó mucho, la terminé encontrando.

Quise usar una técnica que nunca había utilizado para probar y, la verdad, que terminó saliendo muy bien, pero al principio pensaba que estaba haciendo una tontería porque me llevó más tiempo acabar el boceto que darle sombras, volumen y luces al dibujo.

Me llevó el total de un mes y una semana acabar mi proyecto y la verdad que, aunque me gustase mucho dibujarlo, tuve mis bajones también. Cada vez que me ponía a dibujar una parte del proyecto me costaba perfectamente unas 2-4 horas y, aunque se me pasaran volando, cuando las cosas no salían como me gustaban, era una sensación de estrés y agobio malísimo, pero siento que ese sufrimiento, finalmente mereció la pena.

Yo ya participé la Navidad pasada en el concurso, pero me lo dijeron tarde, por lo tanto, no tuve tiempo de preparar una buena obra para el concurso y por eso no me salió muy bien, pero como me enteré de que lo hacían todos los años, me dije a mí misma que tenía que preparar algo más elaborado.

Yo ya sabía que siempre ganaban los cuadros, grandes y de colores, ¿pero yo que hice? Dibujé en una cartulina mediana para hacer acuarelas en blanco y negro, ¿Por qué? Pues porque esa es mi especialidad y es la manera en la que mejor me expreso.

Yo soy una apasionada de la música y especialmente de la música ‘’de antes” y yo quería dibujar al cantante y al guitarrista de Metallica porque son una inspiración para mí y quería expresar esa inspiración dibujándoles de la mejor manera posible. Sabía que nadie dibujaba a gente o cosas de esa época, pero yo quería ser la persona que cambiara eso. También pensé que el jurado habría nacido en esa época y no sé si eso ayudó a que me escogieran, jejeje….

Para terminar, me gustaría compartir una anécdota. Me acuerdo de que fui con unos amigos el primer día que abrían la puerta, porque quería ver la competencia que había. Al llegar y ver todas las obras, me vine un poco abajo porque verdaderamente la gran mayoría estaba genial y cada artista tenía un estilo de dibujo diferente y creo que el mío y algún otro, eran los que estaban en blanco y negro y yo ya sabía lo que al jurado le gustaba.

En la entrada de la exposición había unas personas y entre ellas un señor muy amable que me preguntó cuál era mi obra y yo se la enseñé y me preguntó: -¿y qué piensas? Y yo, fui sincera y le contesté: -hay mucha competencia y el mío está en blanco y negro, por lo tanto, no creo que tenga mucha suerte. Él sonrió y me dijo que no me preocupara, que el mío estaba muy bien.

En la entrega de premios, después de haber ganado (no me lo creía y ni me lo creo) el mismo señor se me acercó, parece ser que él formaba parte del jurado. Me dijo que el día que entré por la puerta y dudé de mi talento al decirle que no creo que haga muy bien por la competencia que había, él me dijo que ya sabía que yo iba a ganar y me pareció alucinante.

La obra premiada.

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu