Larunbata,
2024ko Azaroak23

MugaKultura

loader-image
Durango
9:54 pm,
temperature icon 12°C
Humidity 81 %
Ráfagas de viento: 32 Km/h

8M | A las mujeres mugalaris (un año más, 364 días menos)

maquina-escribir MUGALARI

Editorial Mugalari

Trabajadora. Mujer. Día. Marzo. 8. Sexagésimo séptimo día de 2015. Restan 298 jornadas para poner punto final al calendario del ejercicio en curso.

Las piezas del puzzle organizadas: 8 de marzo de 2015, Día Internacional de la Mujer (de esencia trabajadora, siempre, aunque esté desempleada). Un año más, 364 días menos.

Hoy es día de reivindicación, jornada -también- de fiesta. Mucho o, mejor dicho, todo, se va a escribir sobre la mujer en los medios de comunicación, en los diarios de aquellas personas que los actualizan, en los minutos de vidas cruzadas… Se escribe, pero no se da ejemplo. Las mujeres de a pie de calle -y muchos hombres- reivindican a una que se avance, se dé el siguiente paso.

Valga un ejemplo: Érase una vez un hombre, de cargo más que relevante, que acudió a un acto oficial en un pueblo de Bizkaia. Llegaba tarde. Había escrito días antes sobre los Derechos Fundamentales de las personas con necesidades especiales. Le quedó más bordado que a Mariana Pineda su bandera. El papel -a día de hoy aún en la Hemeroteca- aguanta sus palabras, tan preciosas como precisas, doblemente ‘preciosas’.

Sin embargo, esa tarde, la premura de su presencia en un acto de entrega de premios de su periódico le llevó a mirar a los lados y aparcar su coche de alta gama en un lugar de estacionamiento regulado para personas con necesidades especiales. Al dejarlo allí, ¡los derechos de todas las personas -incluso los suyos- volaron por el aire! No actuó preciso.

El caso es real, incluso el hecho de que un compañero de trabajo le comentara en el salón de actos que había visto todo, le sacó una sonrisa tan nerviosa como incómoda, lo mismo que un conocido político y su escolta en otro estacionamiento para personas con necesidades especiales ocurrido en el Ayuntamiento de Zaldibar (a este incluso, le sentó mal, que se le echara en cara).  Pero rebobinemos al primero, a aquel que antes de estacionar escribió orgulloso, precioso; miró hacia atrás (el pasado), hacia adelante (futuro), pero no a sí mismo (el presente).

Por ello, eskerrik asko a las mugalaris Ainhoa Martín, Izaskun Ellakuriaga, Izaro Andres, y todas aquellas mujeres como Mirene Arri (Elkarlan), Sonia Egea, Anisia Serendipia, Amaia Santana, Dolores Cabra, Hanane Jhibak, Marisa Vázquez, Leire Darretxe, Eztizen Miranda, Uxía Castro, Iratxe Sánchez, Janire Torvisco, Naiara García de Andoin, Iraia García, Silke, Rosa Mari López, Gemma Aguilera, María Valbuena, Estela Reyes, Estela Martínez, Irantzu Ayestaran, Virginia Imaz, Libe Laraudogoitia, Susana del Amo, Conx Moya, Cristina Molera, Dairi Brown, Usue Martínez, Eider Gorritxategi, Ainara García, Eider Uribe, Viky Mayoral, María Oñate, Ana Barturen, Raquel Parra, Eider Iturriaga, Ainhoa Iraola,…  que siguen bordando sus textos de reivindicación  y fiesta en ‘banderas’, sin ‘estacionarse’ en las palabras escritas: es decir, escribiendo la lucha de las mujeres de sol a sol, de 8 de marzo a 8 de marzoPrecisas. Doblemente preciosas. 

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu