Larunbata,
2024ko Apirilak20

MugaKultura

loader-image
Durango
4:27 pm,
temperature icon 18°C
Humidity 48 %
Ráfagas de viento: 19 Km/h

Por un 8 de Marzo transversal

Rosa Miguel Pérez

· Concejala de Igualdad y Diversidad del Ayuntamiento de Abadiño

El 8 de Marzo se celebra el día internacional de las mujeres. Es una jornada para reivindicar una sociedad más equitativa e igualitaria y también para reconocer la labor del movimiento feminista y de las mujeres en la lucha de los derechos de las mujeres y en favor de la transformación social.

Desde el área de Igualdad del Ayuntamiento de Abadiño seguimos trabajando en este sentido llevando a cabo políticas de igualdad: estamos trabajando la transversalidad para incorporar la perspectiva de género en todas las áreas; mejorando las herramientas para enfrentar la violencia machista mediante la prevención, detección y coordinación; y estabilizando y ampliando la escuela de empoderamiento.

Con motivo del 8 de Marzo hemos organizado una programación con temáticas y formatos muy variados, con el objetivo de hacer llegar a un público heterogéneo las  diferentes desigualdades que viven las mujeres y las reivindicaciones de transformación social que se hace desde el movimiento. Mediante los teatros organizados, por ejemplo, hablaremos de una forma lúdica sobre los roles y estereotipos de género (“Degenérate mucho”) o la visibilización de las mujeres en la historia de la ciencia (“Piztu EmakumeOn Energia”).

Con las diferentes charlas hablaremos sobre la organización social de los cuidados y los derechos de las mujeres baserritarras. Y el día 8, miércoles, habrá una manifestación convocada por el movimiento feminista de Abadiño a las 19:00 horas en Traña-Matiena donde os animo desde aquí a sumaros. A continuación, habrá una actuación participativa de percusión.

 

 

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu