Osteguna,
2025ko Urtarrilak 23

MugaKultura

loader-image
Durango
10:29 pm,
temperature icon 8°C
Humidity 94 %
Ráfagas de viento: 13 Km/h

JUANLUIS GARCÍA: «Me considero un humorista de Segunda División con esperanzas de llegar al Olimpo algún día»

El durangués Juanluis García inaugura exposición este viernes en la sala municipal de Ezkurdi. Presentará a la ciudadanía alrededor de un centenar de viñetas que ha publicado en el histórico TMEO, publicación bimestral de humor gráfico gamberril editada desde 1987 por la asociación cultural Ezten Kultur Taldea. Hilarante en sus genialidades, el autor mostrará su obra «low cost» hasta el domingo 26.

Juan Luis García junto al cartel de la exposición.

¿Cuándo inaugura su exposición?

El viernes. Estará abierta hasta el domingo día 26.

¿Cuántas viñetas muestra a la ciudadanía?

No las he contado, pero calculo que más de cien.

© JUAN LUIS GARCÍA

Como sabe, le seguimos desde hace tiempo en Instagram y en esa red social define sus creaciones como “viñetas low cost”. ¿Puede explicarlo?

Es una manera modesta de diferenciarme de los grandes humoristas gráficos. Me considero un humorista de Segunda División con esperanzas de algún día llegar al Olimpo donde reinan nombres ilustres como por ejemplo Forges o Chumy Chúmez, que para mí son los grandes referentes en esta profesión.

Es parte del histórico TMEO. ¿Cómo llegó a la publicación? Seguro que tiene alguna anécdota…

Siento desilusionarte porque la manera en la que entré a formar parte de ese grupo privilegiado fue de lo más convencional. Les mandé por Instagram una muestra de mi trabajo para que valoraran si les podía interesar. Mi sorpresa fue que dijeran que sí de manera unánime. La verdad que tenía pocas esperanzas de que me admitieran, yo siempre he considerado al TMEO como un referente dentro del mundo del humor, por el mero hecho de mantener el espíritu inconformista y libertario con el que fue creado hace 30 años. 

© JUAN LUIS GARCÍA

También le recordamos por algún premio. Refrésquenos la memoria, por favor.

En el año 1999 gané el concurso de humor gráfico del malogrado Círculo de lectores. un premio para aquel entonces con un enorme prestigio. Lo mejor del premio fue la entrega del mismo, en Barcelona y me lo entregó Mingote. Luego fuimos invitados a una cena de premiados en donde compartimos mesa y mantel con dibujantes de la revista satírica El Jueves, escritores con Premio Planeta a sus espaldas… Hay una frase que  dice que toda persona en su vida tiene derecho a su minuto de gloria, bueno pues mi minuto fue en la entrega de ese premio.

Su humor es atrevido, en ocasiones negro, pero siempre, creemos, que da en la diana… ¿Cómo lo analizaría?

Yo prefiero que sean los que lo ven quienes den su opinión. Yo soy muy exigente con lo que hago y ciertamente solo estoy satisfecho de una pequeña parte de mis dibujos. En cuanto al humor que más me gusta diría que el negro y después el absurdo, el que no me gusta pero he de tocar de vez en cuando es de la actualidad más latente. Es un humor que pasados unos días ya pierde la gracia por no recordar a cuento de qué venía el chiste.

© JUAN LUIS GARCÍA

Por cierto, ¿cómo se está sintiendo al ser entrevistado en usted, como enseñan en la Facultal de Ciencias de la Información?

Pues que me consideras mayor, pero mayor de cojones y perdóname la expresión. (Risas)

Es protocolario, nada más. ¿Hay algún tema del que no se puede hacer humor?

Por desgracia sí, y me he dado cuenta al tocar algunos temas. Hoy en día has de andar con pies de plomo, enseguida se te malinterpreta. Yo he tenido discusiones estúpidas en Instagram por según qué chistes. Instagram es una ventana acojonante para gente como yo que no tiene más escaparate que ese donde visualizar su trabajo, pero a la vez se convierte en un infierno si topas con gente que solo busca la confrontación.

¿Dónde surge la idea de una viñeta y cómo evoluciona?

Eso te lo tiene que contestar mi cerebro, es él el que gobierna cuándo y cómo fabricar una viñeta. Yo solo soy su receptor.

A ver, cerebro de Jualuis: Pensada la idea, ¿cómo la lleva al papel? ¿Qué elementos usa?

Los de toda la vida, lápiz y papel. Luego pasarlo a tinta y colorearlo con rotuladores de alcohol que me proporciona mi amigo de AliExpres. La rotulación sí que la hago por Paint en el ordenador. Es mi cesión al mundo tecnológico.

© JUAN LUIS GARCÍA

¿Sus estudios o trabajo están relacionados con la creación?

No, esto es pasional desde mi más tierna infancia. Sí que quise estudiar Bellas Artes, pero las circunstancias me llevaron por otros derroteros. Ahora me estoy tomando la revancha haciendo lo que de verdad quise hacer en su día. Por eso un briconsejo: Siempre hay tiempo para hacer lo que uno siempre quiso hacer. 

En alguna ocasión, se ríe de usted mismo. ¿Nos hace falta?

Si reconozco que me río de mí mismo y creo que los ofendiditos que se enfadan cuando alguien se ríe de ellos, siempre que no sea de forma ultrajante, se lo tendrían que hacer mirar. Reírse es un don que nos fue concedido y no solo se limita a reírse de otros. Por favor, mírate al espejo y descojónate de ti un poco, es terapéutico.

Analiza a diario lo que acontece, la actualidad… ¿Hemos salido mejores personas de la pandemia como nos decía el Gobierno?

Hemos salido desbocados, si antes bebíamos dos cervezas, ahora bebemos cuatro… Tenemos miedo a que venga otra y no haber aprovechado la vida mientras hemos podido.

© JUAN LUIS GARCÍA

¿Qué espera de esta exposición?

Te diría que me gustaría que la CBS o la NBC abriese su informativo con la noticia de la inauguración de la exposición, pero igual es  un poco pecar de soberbia. (Risas). Sinceramente me conformo con que los que vengan personas a verla, se rían y disfruten de lo que van a ver.

¿Qué le parece la sala municipal de exposiciones de Ezkurdi?

Me parece un sitio muy acogedor y muy bien acondicionado. Los más veteranos en esto de las exposiciones dicen que está un poco a desmano y que por eso no va mucha gente a ver las mismas. 

El autor en la sala de Ezkurdi.

¿Qué mensaje enviaría a los inteligentes seres extraterrestres que conviven con nosotros en el universo?

Que compren el TMEO principalmente para que no deje de publicarse y para que lo usen como enciclopedia de cómo son, viven, se comportan, se aparean los seres que habitamos por el planeta Tierra.

Por cierto, ¿qué le ha pasado a su Cupido fofisano el día de San Valentín? 

Como decía Rocío Jurado, se le acabó el amor de tanto usarlo.

 

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu