Ostirala,
2025ko Urtarrilak 24

MugaKultura

loader-image
Durango
4:49 am,
temperature icon 15°C
Humidity 79 %
Ráfagas de viento: 46 Km/h

EDU MENDIZABAL: «Licis dice que si a algún sitio fuera a vivir sería a Euskadi, por cómo se le trata, la comida y los deportes»

Mañana domingo es el día. El coronado en 2019 como Hombre más Fuerte del Mundo, el atleta de fuerza estadounidense-letón Martins Licis, de 32 años, hará una exhibición de sus habilidades en el probadero de Abadiño, a partir de las 12:00 horas con entrada libre hasta completar aforo. Habrá, además, un reto con harrijasotzailes, entre ellos el local Urdax Magunazelaia. Para este encuentro ante el público ha estado entrenando con Izeta y Joseba Ostolaza para su próximo desafío y ha conocido a Maite e Iñaki Perurena.

Licis llegó días atrás a Abadiño y se ha ganado a toda aquella persona que ha conocido. También el trato le ha ganado a él hasta el hecho de decirle al presidente de sokatira de la anteiglesia lo siguiente: «Si a algún sitio fuera a vivir sería aquí», le confesó a Edu Mendizabal cuando compartió el viernes un entrenamiento con el club de sokatira que también ha sido campeón del mundo.

«Estuvo entrenando con nosotros y es majísimo, súper agradable. Se hizo fotos con todo el mundo, animando el entrenamiento, se animó a probar a tirar… Muy agradable y cercano», detalla Mendizabal, que es también entrenador del equipo femenino del municipio que celebra estos días un completo programa por la feria de San Blas.

«Como anécdota, me dijo eso, que si algún sitio fuera a vivir, sería a Euskadi, por cómo le tratan, cómo se come y los deportes que tenemos». Licis, nacido en Riga, capital de Letonia, está grabando en vídeo su viaje a Abadiño junto al cámara Romark Weiss.

Licis ha visitado a su familia residente en Barcelona y lleva desde hace un mes en Euskal Herria. En su red social de Instagraman publicó lo siguiente: «Estos muchachos  vascos son monstruos del levantamiento de piedras. Cargan piedras especializadas de hasta 329 kilos, y hacen otras muchas otras proezas de fuerza y ​​técnica. Pronto, en febrero, regresaremos para documentar a fondo las increíbles hazañas de fuerza aquí, la cultura, e incluso me esforzaré para ver de lo que soy capaz.  Amor y gracias para todos los que han ayudado y han sido parte de este viaje».

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu