Asteartea,
2024ko Apirilak30

MugaKultura

loader-image
Durango
1:36 pm,
temperature icon 21°C
Humidity 28 %
Ráfagas de viento: 29 Km/h

Tiktara, el remedio a la ‘cadera de vasco’

josu tete

Josu Tete

Si digo la verdad, todavía me cuesta mover las caderas, pero cada vez menos. Mucho menos. Y cada vez me gusta más, mucho más.

Llevo casi cuatro años acompañado de estos vasco-latinos, por así decirlo. Y no digo porque tengamos raíces cubanas, ni venezolanas… lo digo porque, aunque todos seamos euskaldunes de pura cepa, hay quien le hierve la sangre latina, incluso africana. Y si no me creéis, no tenéis más que escuchar un par de canciones, da igual cual, ya que todo te sonará nuevo, pero cercano. No habitual, pero sí cotidiano.

Me enorgullece pensar que en mi carrera musical comparta escenario con tantos músicos, tanto en Skasti como en Tiktara. Pero este año se nos ha unido una leyenda a este último. Nada más y nada menos que Mixel Ducau. Aquel que ha recorrido (y sigue recorriendo) miles y miles de kilómetros con grupos tan sonados y particulares como Errobi, Oreka Tx y muchos otros.

Y no es el único, ya que el encargado de poner la voz a la música tocada por el resto, que es también el que ha compuesto casi todas las canciones, es otro «animal» que tiene un «ordenador-musical», por así decirlo, metido entre ceja y ceja, y un corazón tan grande como sus pulmones. Se llama Harkaitz Bastarrika. Es él quien apostó por mí y me invitó a tocar en su proyecto, que hoy en día ya es una realidad, y se llama Tiktara.

hariak

Presentamos nuevo disco (‘Hariak’) el próximo viernes, día 15 de mayo, en la Sala Santana 27, antigua Fever (Bilbao), a las 22.30 horas. Más adelante, lo haremos por todas los capitales de Euskal Herria (cartel abajo). Canciones que te relajarán, que te harán sonreír, incluso te pondrán de mala ostia, ya que hemos puesto a cada uno en su sitio, con letras de Julen Zulaika, Jon Antza e Imanol Epelde.

También nos hemos atrevido con una versión de Itoiz, con los arreglos de la pianista del grupo, Amaia Ureta. Espero que a vosotros también os cueste cada vez menos mover las caderas y os vaya gustando, después de escuchar ‘Hariak’, lo nuevo de Tiktara.

*Josu Tete (Zarautz, 1989) es trombonista de Tiktara

11225963_10204347963354360_1759699321_n

 

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu