Fallece Trinidad Aguirre Bernaola, superviviente de los bombardeos de Durango y Mañaria que residía en Venezuela
POR Pedro Javier Arriaga
El pasado Viernes Santo, 15 de abril, falleció Trinidad Aguirre Bernaola, quien fue superviviente de los bombardeos contra Durango y Mañaria. Residía en Caracas, Venzuela. Nació el 26 de mayo de 1928 en el casco histórico de la villa, más concretamente en Kalebarria, 14.

Trinidad Aguirre Bernaola. Foto: María Isabel Ramírez Arriaga
Viajó a Venezuela a finales de la década de 1940. Inicialmente trabajó en casa de una familia vasca, pero a continuación lo hizo en una familia caraqueña de muy buena posición social y económica, que le ayudó para su crecimiento.
Empleada del Ministerio del Trabajo
Trinidad estudió secretariado y fue empleada del Ministerio del Trabajo, donde llegó a ser secretaria del Jefe de Personal hasta su jubilación en los años 80. Retornó a Durango con el objeto de acompañar a su ama, Feliciana Bernaola, hasta que esta falleció, en 1993. Entonces decidió viajar a Caracas nuevamente.
Vivió siempre junto a su hermana María Teresa Aguirre Bernaola y su cuñado Antonio Arriaga Guerriquechevarría. Trinidad ayudó al matrimonio en la crianza de sus ocho sobrinos. A quien Dios no le da hijos el Diablo le da sobrinos.
Falleció el 15 de abril a los 92 años en Caracas en casa de la familia. A petición suya volverá a Durango a descansar junto a sus padres Pascual y Feliciana.
Su testimonio a continuación: