Así era la capilla, depósito y sala de autopsias que los franquistas de Durango deribaron para erigir la fascista actual
Días atrás, aportábamos diferentes valoraciones sobre la capilla construida ex profeso por los franquistas en el cementerio de Durango. Consultamos a los partidos políticos con representación en la villa y a diferentes agentes culturales. Les preguntamos qué harían con el inmueble municipal actual y su cruz.
El Archivo Municipal de Durango custodia el pliego de condiciones de su diseño y construcción ya que el consistorio local decidió demoler la capilla existente hasta la fecha.
Su razón era la siguiente: erigir una nueva con el objeto de que exaltara la ideología triunfal y evocara simbólicamente a los ausentes en sus dos formas fundamentales: los héroes y los mártires. El citado pliego de condiciones registra las siguientes palabras: «Será un panteón capilla para honrar a los mártires y héroes de campaña en el cementerio de Santa Cruz».
Plano de 1900
Hoy te mostramos cómo era la capilla que el Ayuntamiento franquista de 1939 hizo desaparecer gracias a un plano de 1900 de la Diputación Foral de Bizkaia en el que se informaba que aquel edificio cumplía diferentes funciones. Así, detalla que es la fachada principal de un edificio que fue capilla, depósito de cadáveres y sala de autopsias.