Asteartea,
2024ko Apirilak30

MugaKultura

loader-image
Durango
7:26 pm,
temperature icon 15°C
Humidity 85 %
Ráfagas de viento: 20 Km/h

31 vidas del bombardeo contra Durango del 31 de marzo de 1937

Rafa Hidalgo

La escritora Almudena Grandes manifestó, entre otras muchas cosas dignas de recordar, que «alguien nos dijo que había que olvidar, que el futuro consistía en olvidar todo lo que había ocurrido. Que para construir la democracia era imprescindible mirar hacia delante, hacer como que aquí nunca había pasado nada».

Entre las muchas falacias de esos descerebrados personajes que son los fascistas, en este momento perfectamente representados por los tres partidos políticos españoles con representación parlamentaria, que ni los nombro por si se me atora el teclado, se encuentra precisamente esa a la que hace referencia Almudena, la de olvidar interesadamente el pasado.

Por eso son siempre bienvenidas las iniciativas como la que ha tenido Iban Gorriti al publicar su documentado y sentido libro titulado «31 VIDAS» en el que recuerda a través del mismo número de testimonios lo acontecido en el bombardeo que sufrió nuestra villa el 31 de marzo de 1937 por la aviación italiana, después de la otra «hazaña» de igual tipo que protagonizaron en Otxandio.

Por cierto que se cita ese último bombardeo como el segundo que ocurrió en la historia tras el que -cómo no- también protagonizado por la aviación de aquel personaje de ópera bufa que fue Mussolini, en octubre de 1935 en Etiopía durante su ocupación de ese país al que -hasta ahí llegó su delirio- rebautizó con el nombre de Abisinia.

Insisto, Iban, en que es de agradecer tu iniciativa en lo que vale, que es mucho. Salud.

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu