IÑIGO ACHA: «Si con ‘Inhumano’ ganara en Sitges no sabría reaccionar»
Iban González
Tener como invitado de una entrevista a Iñigo Acha no solo es un gustazo, además es una alegría muy grande, ya que fui testigo de sus primeros pasos en el mundo del cine y también en el mundo del gore y del terror. Incluso, yo mismo me dejé cortar un brazo y ambas piernas en uno de sus trabajos audiovisuales. El de Bermeo también me ha ayudado en varios de los míos.
De hecho, él es la primera persona con la que hablé en aquel edificio de Leioa en nuestro primer día en la carrera de periodismo. Lo que más recuerdo de aquellos tiempos son risas, risas y risas, qué tiempos aquellos en los que rodábamos en analógico para transformarlo en digital y el móvil no era nuestra herramienta para pasar los descansos haciendo algo. Hablábamos, quedábamos y hacíamos. Y siempre salía. Ahora, hacer todo aquello creo que es mucho más fácil tecnológicamente, pero, a algunos como yo, tanta facilidad nos bloquea. No es el caso de nuestro protagonista, Iñigo Acha (Bermeo 1979), quien durante 20 años ha sido constante con sus cortometrajes, en incluso mejorándolos con las nuevas tecnologías, hasta conseguir llegar a lo más alto y recibir una llamada del festival de Sitges dentro de la sección Brigadoon, que comienza estos días, por su último trabajo, Inhumano. Este es el festi más conocido, pero Inhumano ya ha pasado y pasará por muchos otros.
En estos momentos, hoy viernes, Iñigo está rumbo a Catalunya como director del cortometraje Inhumano, seleccionado en la sección Brigadoon del 54 Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya en Sitges. El certamen dio comienzo ayer y la clausura será el día 17. El realizador ha hecho un hueco en su agenda para contestar a Mugalari.info, medio del que es colaborador.
Supongo que recibir una llamada del festival de Sitges es increíble ¿Cómo habéis recibido la noticia?
¡Lo cierto es que es alucinante! Tú inscribes tu cortometraje mediante las plataformas habituales y no piensas en que te vayan a seleccionar de un festival de fama mundial, al menos en nuestro caso; porque no deja de ser un cortometraje rodado con pocos medios y entre cuatro amigos con ganas de contar una buena historia, o al menos, lo que nosotros consideramos una buena historia (Risas). Y de repente, empieza a llegar ese reconocimiento por parte de varios festivales. Lo dicho: ¡Alucinante!
¿En qué consiste la sección Brigadoon?
Brigadoon es una sección en la que entran cortometrajes de terror y de género fantástico, pero de producción independiente.
¿Has visto otros trabajos nominados? ¿Qué te parecen?
La verdad es que no he tenido oportunidad de ver ninguno de los otros cortos que compiten en nuestra sección, así que voy con la mente totalmente virgen en ese aspecto.
Cuéntanos un poco de que va Inhumano.
La verdad es que Inhumano es uno de esos cortos de los que no puedes hablar demasiado hasta que la gente lo haya visto. Una vez visto, sí que puede despertar una conversación interesante, creo yo… Pero bueno, diremos que es un slasher (al más puro estilo Viernes 13) que luego cambia y nos cuenta algo más.
¿Cómo se te ocurrió la idea?
La idea surgió, como me suele pasar muchas veces, de repente, sin verla venir, como suele decirse. Es un concepto que hacía tiempo que andaba dando vueltas por mi mente. Entonces, de cara al 20º aniversario del Festival de terror y cine fantástico que organizamos en Bermeo, el Gorefest, surgió la propuesta de crear una antología de cortometrajes rodados para la ocasión por varios conocidos y amigos, y publicar un DVD. La idea era (y aún sigue siendo) vender ese DVD antológico y donar todo lo recaudado a una asociación de Bermeo que ayuda a familias con niños con enfermedades raras. La pandemia nos obligó a aparcar temporalmente todos nuestros planes de cara a ese 20º aniversario, incluida esta recopilación de cortometrajes. Entonces, algunos de los realizadores de esos cortos han empezado ya a mover sus trabajos por festivales porque, quieras o no, tener un trabajo ya terminado y parado en casa no es plato de buen gusto. En cualquier caso, nuestra intención es retomar todo lo referente a nuestro 20º aniversario en 2022, si las circunstancias nos lo permiten, incluida la antología. Te cuento todo esto, porque finalmente esa idea inicial de Inhumano, que en su momento no sabía siquiera si iba a llegar a grabar o si simplemente se iba a quedar dando vueltas en mi cabeza, se llevó a cabo con la intención de ser incluida en esa recopilación de la que te hablo; y así será.
¿Cómo podemos verlo?
De momento, como aún estamos moviéndolo por festivales no podemos mostrarlo al gran público mediante redes sociales. Así que animo a todo el que quiera verlo a que se acerque al festival más cercano si tiene oportunidad, siempre que nos hayan seleccionado, claro (Risas).
Este trabajo va a Sitges, pero también te han llamado de otros festivales…
Sí, así es. Hace unos pocos meses tuvimos la suerte de ganar el premio al Mejor Corto del Horror ShowFest de Florencia, en Italia. Además, ha sido seleccionado también en el Espanto Film Fest de México, que se celebra del 29 de octubre al 7 de noviembre; y por otra parte, en el BaiDeFest de Girona y en un par de festivales más de los que aún no puedo contar nada, pero de los que espero poder hablar en breve.
Iñigo, según recuerdo, siempre te sueles rodear de la misma troupe para los rodajes ¿Sigue siendo así?
Suele haber pequeñas variaciones en la troupe, porque no todo el mundo está disponible siempre. Además, con la edad las agendas se complican. Pero, por otra parte, lo bueno de esto y de organizar un festival como el Gorefest, es que tienes la oportunidad de conocer gente nueva y llena de pasión por el género y por el cine. Afortunadamente, aunque las caras cambien la entrega de quienes se unen a la “fiesta” siempre es la misma. Lo que sí que tengo que destacar es que una de esas caras no ha cambiado en todo este tiempo, en ningún aspecto, además, porque parece no envejecer . Hablo, cómo no, de alguien que tú conoces bien: el gran Fernando Martínez, compañero inseparable en todos mis rodajes y artífice de muchas de esas risas universitarias de las que hablabas al principio de esta entrevista.
¿Cómo te sientes tras 20 años haciendo cortos?
Veinte años son muchos años, y lo cierto es que a veces tienes ganas de dejarlo todo. Sobre todo, si tienes en cuenta que mi curro y mi hobby son lo mismo, porque trabajo en la televisión comarcal Oizmendi Telebista. Entonces, a veces tienes ganas de guardar la cámara en un cajón y dedicar tu tiempo libre a otras cosas y, sobre todo, a tu gente. Pero, de vez en cuando, brota alguna de esas ideas que no sabes ni de dónde ha salido y ya tienes una nueva historia que contar. Supongo que ahora mismo estoy en un punto en el que quiero tomarme las cosas con más calma, sin dejar de contar las historias que se me ocurren, pero con calma.
¿Cuál ha sido tu evolución?
A la hora de desarrollar esas historias, lo que sí que tengo claro es que he aprendido a sintetizar; a contar más en menos tiempo.
¿Cómo está la salud del gore estos días?
La verdad es que no afirmaría con rotundidad que existe un género gore como tal, al menos hoy en día y desde mi punto de vista. Yo creo que podríamos utilizar, y de hecho lo hacemos, el termino gore para ciertos momentos, ciertas escenas concretas dentro de una película de terror o de género fantástico.
Supongo que estarás ya inmerso en los preparativos del festival de cine que lleva tu sello, Gorefest. Cuéntanos un poquito en qué consiste y cuándo se celebra.
El Gorefest es el Festival de Terror y Cine Fantástico de Bermeo, y llevamos organizándolo desde 2001. Es un festival humilde y sin carácter competitivo. No es un concurso. En realidad, es una muestra cuyos principales objetivos son los de dar visibilidad a cortometrajes de terror, suspense, cine fantástico… y, a la vez, ofrecer a los aficionados a este género de nuestra zona un festival de estas características. Y la verdad es que llevamos varios años registrando llenos absolutos en la sala Néstor Basterretxea en la que se celebra. Además, solemos aderezar la sesión de cortometrajes con una aterradora ambientación con actores caracterizados. Como te adelantaba antes, ahora estamos ya inmersos en recuperar todo lo que teníamos pensado hacer para celebrar nuestro 20º aniversario. Crucemos los dedos para que podamos hacerlo en 2022.
¿Cuándo vienes a rodar por Durangaldea?
Pues es una zona a la que siempre me gusta volver, sobre todo Urkiola me parece una zona con una magía muy especial para el género fantástico. De hecho, en 2018 ya anduvimos por allí grabando algunas de las tomas del video-epílogo del Gorefest de aquel año. ¡Quedó genial! Podéis verlo en Spookypheric Vision, nuestro canal de YouTube.
¿Qué harás si eres premiado en Sitges?
No sé muy bien qué responder a eso, porque el subidón de recibir una noticia así puede ser tal que no sabría reaccionar. Pero una vez superado el shock inicial, invitaría a todo el equipo a una barbacoa épica. (Risas) Lo haría porque la verdad es que teniendo en cuenta cómo fue el rodaje de ciertas escenas se merecen eso y más. Aprecio mucho su entrega y la pasión que demostraron por esta pequeña locura que en su día se me ocurrió.