El durangués Juan Garibi inaugura la sede en Bilbao de la entidad Fiare Banca Etica
Mugalari
| Juan Garibi Soga es el director de la sucursal de Banca Ética en España
La entidad bancaria Fiare Banca Etica acaba de inaugurar el pasado 31 de marzo su sede en Bilbao. El italiano, Ugo Biggeri, presidente de la firma estuvo presente en la presentación de las instalaciones junto con miembros del consejo de administración, representantes de los trabajadores y trabajadoras del banco y de las personas socias, que son los “principales protagonistas que han permitido el desarrollo de este proyecto”, destacan desde Fiare, Fundación para la inversión y el ahorro responsable que llegó a Euskadi en 2001.
Ugo Biggeri, presidente de Banca Etica, dice que hay que preguntarse sobre el dinero “las preguntas sobre el dinero son también preguntas sobre la vida”, insiste. Explica que “un banco en el que se muestra dónde va el dinero, es un buen comienzo”, y que no solo hay que mirar el tipo de interés sino también “el beneficio social”.
La filosofía de Fiare se basa en favorecer proyectos de tipo social, medioambiental o que favorezcan la economía social.Este proyecto cooperativo nace de la unión de Banca Popolare Etica, Banco cooperativo que trabaja en Italia desde 1999 -que, actualmente, cuenta con 38.000 socios y socias- y de Fiare, que opera en el Estado desde 2005 y ya tiene 5.000 socios y socias.
Juan Garibi Soga (15 de mayo de 73) es el director de la sucursal de Banca Ética en España. Director de Fiare, empresa de servicios financieros, agente de Banca Popolare Etica, desde julio de 2005, también fue cofundador de la Fundación Fiare y miembro inicial de su patronato con el cargo de secretario, propuesto por Cáritas de Bilbao.
En estos momentos, esta cooperativa financiera que tiene su sede en la calle Santamaría número 9, de Bilbao, permanece abierta de lunes a viernes, de 09.00 a 14.00 horas, y por la tarde con cita previa.
Opera con cuentas corrientes y depósitos a plazo y sus asociados también pueden participar a través de internet.