Arantxa Orbegozo muestra la obra de Boni a su familia, como hizo en 2017 a una marchantera de Tolosa
El Ayuntamiento de Durango va a ubicar una obra de arte en el pórtico de Santa María de Uribarri con el fin de rendir homenaje a las familias de marchanteras que ha habido en la villa. Por ello representantes municipales mostraron el pasado lunes a la familia de Boni Macarrón -una de las últimas comerciantes de calle que ha habido en el municipio- el trabajo que la artista Arantxa Orbegozo ha elaborado con tal objetivo. De hecho, esta reputada retratista guipuzcoana ya diseñó una obra ubicada en Tolosa -de donde es natural- sobre una vendedora de dulces de calle que puedes ver al final de esta noticia conocida popularmente como La Pirula.
El Consistorio ha difundido hoy un vídeo que puedes ver clicando aquí y una nota de prensa en el que la familia se acercó el pasado lunes a la obra de arte -formato que aún no se ha desvelado- y que tras recibirlo custodian en el Museo de Arte e Historia de Durango hasta que finalmente se ubique de forma definitiva en el pórtico.
El Ayuntamiento de Durango no ha querido mostrar aún la obra de Arantxa Orbegozo, gran retratista y muralista. «El arte es mi vida. Me sirve para buscar algo más, una emoción, un sentido a tantos estímulos. Un camino lleno de aprendizaje y dudas», narra la artista que ha hecho trabajos para personas famosas como Alberto Contador, Lance Amstrong, Baronesa Thysen, Imanol Uribe o Patxi Usobiaga.
Con todo, el Ayuntamiento de Durango sigue adelante con el proyecto de realizar este homenaje a las sagas de marchanteras locales. Tras hacer público que ya se había reunido con las y los familiares de la marchantera Boni Macarrón para explicarles sus intenciones, el consistorio con la hermana de quien fuera pregonera de Durango, Tere, y dos hijos hijos de aquella.
Solo ha han visto los familiares
Responsables municipales han querido presentar la obra ya definitiva primeramente a las y los familiares de Boni. De hecho, no se ha mostrado cómo es. “En Durango tenemos ciertos elementos y referencias que nos unen como pueblo y que nos recuerdan al Durango del pasado. Boni y el resto de las marchanteras son un claro ejemplo de ello. Por eso, este equipo de gobierno ha tenido claro que debíamos hacer una especie de homenaje a todas esas mujeres que nos han alegrado tantos y tantos momentos. Queremos construir una comunidad que nos ayude a seguir creciendo como pueblo, y creemos que recordar a esas mujeres incansables que nos hacían tan felices es un paso en esa dirección”, explicaron los concejales Julián Ríos y Juanan Bueno, quienes acompañaron a la familia de Boni durante la presentación de la obra.
En 2017, Arantxa Orbegozo creó esta obra de arte sobre una marchantera conocida como ‘La Pirula’, muy famosa y querida en Tolosa.