‘Poemario de Safet Bijelic. Hacia una poética del trabajo’, por Anisia Serendipia
Anisia Serendipia
Exposición de esculturas de SAFET BIJELIC (Saio) en la sala de exposiciones de Ezkurdi, en Durango. Hasta el próximo domingo, 13 de diciembre.
MIS OJOS, QUE CODICIAN COSAS BELLAS_ Poesía, trabajo, obra. El poeta Juan Ramón decía que cuando no entendía un poema, o una parte de él, no insistía. No insistía porque con lo que comprendía de él se daba por satisfecho y estaba seguro de que en otra ocasión, o en otras circunstancias, entendería más o entendería otra cosa. Que como en la naturaleza, libre, la comprensión de un poema venía por sorpresas sucesivas.
La Selección antológica de esculturas que el poeta (palabra que etimológicamente significaba hacedor) SAFET BIJELIC ahora nos presenta, concebida, al igual que en poesía, como la expresión artística de la belleza por medio de sonetos, estrofas y estribillos, versos alejandrinos, endecasílabos, estrambotes, serventesios, versos sueltos o composiciones de verso libre en hierro, madera y piedra, nos brinda la oportunidad de la que hablaba el poeta: de entender sus poemas, su poesía, por sorpresas sucesivas. Perfectas e imperfectas, como la rosa.
Y a otro le parecerá otra cosa