Larunbata,
2025ko Urtarrilak 11

MugaKultura

loader-image
Durango
5:54 pm,
temperature icon 12°C
Humidity 99 %
Ráfagas de viento: 11 Km/h

Iheskide lanza su primera canción como trío con el mensaje de que «la pandemia real es el capitalismo»

K

El día que las ikurriñas gritaban desde las viviendas que se celebraba el Aberri Eguna, el grupo Iheskide publicó su primer vídeo en formato de trío. El título de la nueva canción de punk-rock es Bizitza versus Kapitala. «Ni en días de confinamiento nos callamos», enfatiza la banda de Elorrio. «Esperamos que esta sea solo una muestra de una época próspera», detalla Tronpi tras dar por finalizada una época como cuarteto que finalizó con el vídeo previo grabado y editado por el zaldibdartarra Aitor Mendilibar en Hatortxu Rock.

Sin título-1

A través de esta canción y video el powertrío tiene como objeto denunciar una vez más la actualidad. «La pandemia realmente es el capitalismo, que ha sido quien ha propagado un virus en todo el mundo y lo han calificado como crisis de salud. Está claro que estamos enfrentándonos a una crisis de salud y nos quedamos en casa tratando de evitar su propagación», comunica a este medio Gaizka Tronpi, bajista del combo.

Y va más allá porque con este potente tema denuncian que el sistema capitalista, a su juicio, está empujando a la clase humilde al abismo con el fin de, llegado este momento, «aplicar medidas restrictivas e implementar reformas, y una vez más, los pobres lo acabarán pagando, y las élites ganando lo que producen. De este modo, las diferencias serán mayores en favor del capitalismo», mantiene el músico elorriarra.

La doctrina del shock

La letra de Bizitza versus kapitala defiende que las clases humildes ponen sus vidas por delante del capital y «somos los perdedores», valoran y subrayan que, por el contrario, los que ponen el capital por delante de sus vidas, los supuestos «ganadores». «Es lo que se llama doctrina del shock».

Con todo, Tronpi concluye su análisis de este nuevo trabajo audiovisual que es «una contribución modesta para sacudir conciencias». De hecho, a su juicio, si la sociedad quiere cambiar esta forma de vida y «cambiar el sistema que nos oprime, queremos demostrar que está en nuestras manos».

 

 

 

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu