‘RAY FERNÁNDEZ, TRES TANQUISTAS Y UN PERRO’ | La realidad y la diversión el sábado en Plateruena
Mugalari
Muy conocido es su tema Lucha tu yuca, donde proponiendo una analogía entre el cubano de hoy y sus antepasados aborígenes denuncia la dura realidad que se vive en el país: «Que la jugada está apretá/ todo el caney lo sabe,/ que no abunda el taparrabo/ y no alcanza el casabe/ que está cara la magia y más la medicina,/ ¡ay, que se nos prostituyen las taínas!”. Esta canción se refiere a la atávica penuria y falta de perspectivas que sufre la isla. “Pero tú”, dice Ray en su estribillo, “tú lucha tu yuca, taíno, lucha tu yuca”. Con harina de yuca se hacía el casabe, equivalente vernáculo del pan, y es con esa alegoría musical dolorosamente divertida con la que Ray contribuye a que los isleños tomen conciencia sobre su futuro, el que deben asumir.
Son muchas las crónicas sociales de Ray: El obrero, El gerente, Matarife, El librero o Echa pa’cá, de manera que quien escuche sus canciones se documenta sobre la realidad cubana. Pero el arte de Ray es mucho más amplio: Condená, por ejemplo, es un ocurrente cántico de amor y desamor. Ray también modula hermosos poemas líricos como El son de José, dedicado a la memoria de José Lezama Lima, ilustre autor de Paradiso. Además de la originalidad en los textos de sus canciones, el especial timbre de su voz y su fuerza de interpretación, Ray Fernández viene acompañado por Miguel Alejandro Valdés (bajo), Roylan Carballosa (percusión) y Lorenzo Molina (trompeta), músicos excelentes que se acoplan perfectamente a su ritmo vertiginoso y a su genio improvisador.
Los vascos que viven en La Habana tienen la suerte de tener cerca y disfrutar de la amistad de Ray. Los que no lo conozcan de los Aberri Eguna o del Diablo Tun-Tun de cada jueves por la tarde, tienen ahora la inmejorable oportunidad de paladear su trova, que bascula entre la cruda realidad y la pura diversión.
Etiquetas: Cuba, Durango, Plateruena, Ray Fernández