Ostirala,
2025ko Urtarrilak 24

MugaKultura

loader-image
Durango
12:33 pm,
temperature icon 18°C
Humidity 67 %
Ráfagas de viento: 57 Km/h

Un proyecto que aúna la música urbana y el impulso del euskera, ganador de la II Beca de Creación de la Azoka

 

La Durangoko Azoka ha comenzado su segundo día de feria con el anuncio de la ganadora de la II Beca de Creación de la Azoka. Tal y como ha dado a conocer el jurado, la ganadora es la joven de 23 años Iratxe Aguilera, con su proyecto «En Euskal Herria también tenemos algo que decir sobre la música urbana». El objetivo de Aguilera será aúnar el impulso del euskera y la música urbana, a través de una propuesta innovadora.

49177350621_a49fd067a0_o

Tal y como ha explicado la gasteiztarra, «en Euskal Herria contamos con un vacío en lo que se refiere a este genero, y consideramos muy importante impulsarlo desde las periferias, en euskera y para toda Euskal Herria». El impulso del euskera será un eje fundamental del proyecto: «Nuestro estilo musical va a ser muy actual, los que son referentes en las nuevas generaciones, y el euskera tiene que estar presente ahí también».

Los estilos que trabajará Aguilerá serán el dancehall, reggaetón y trap. El mexicano Chickjuarez también participa en el proyecto, artista que ha trabajado sobretodo el jazz, gospel y la música afroamericana moderna.

El jurado de la beca de creación ha estado compuesto por Maite Arroitajauregi «Mursego», Joxan Goikoetxea, Iñaki Jaio, Julen Idigoras y Aitor Etxebarria. Tal y como han destacado, «en su contenido han demostrado mucho compromiso social, sobre todo en lo que se refiere a la discriminación sexista».

El jurado ha destacado las ganas y la ilusión de Aguilera: «En la propuesta se puede apreciar mucha ilusión y también seriedad. Tiene las ideas claras y muchas ganas de difundir su trabajo. El proyecto quiere acercar a Euskal Herria la música más urbana, dando mayor protagonismo a las mujeres. Quieren hacer frente a los estereotipos».

Beca de 15.000 euros

Iratxe Aguilera contará con un año para desarrollar su proyecto, y tendrá que presentarlo en la Azoka de 2020. Contará con una beca de 15.000 euros.

En la rueda de prensa también han participado la presidenta de Gerediaga Nerea Mujika y la alcaldesa de Durango Ima Garrastatxu. El Ayuntamiento de Durango es el principal patrocinador de la beca.

En la rueda de prensa también ha participado el equipo ganador de la beca del año pasado, y han presentado su proyecto: atopiaRPG, el primer juego de rol en euskera. Tal y como han destacado, han creado un «producto cultural de calidad», que se puede adquirir en el stand específico creado para la beca de la creación. Además de dar las gracias a Gerediaga y al Ayuntamiento, han querido dar las gracias a la «Euskal Herria rara» , y han reivindicado que «Euskal Herria debe volverse más rara aún».

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu