Asteazkena,
2025ko Urtarrilak 22

MugaKultura

loader-image
Durango
4:58 pm,
temperature icon 17°C
Humidity 67 %
Ráfagas de viento: 42 Km/h

La fiesta ‘Zortzikolin’ reivindica con éxito la figura del histórico músico durangués Bartolomé de Erzilla

Mugalari Kultura

La librería Urrike de Durango acogió el sábado la presentación social del libro Bartolomé de Erzilla 1863-1989. La primavera del pianista, obra cofirmada por Marian Díaz Gorriti y Carlos López Pardo, con la cooperación de Virginia Díaz Gorriti. Al acto bautizado como Zortzikolin -fusión de las palabras zortziko y txakoli- acudió un centenar de la personas.

BArtolo

PHOTOS · Mónica Quijano Vargas.

Antes de las 13.00 horas, ya comenzaba a arremolinarse personal ante la tienda de Kalebarrria donde esperaban los autores y cuatro músicos que amenizarían la presentación: las acordeonistas Nerea Barrenetxea y Amaia Mendiolagarai, el txistulari Iker Sagalá y la pianista Yolanda Zuazo.

Hubo narración de pasajes de la vida de Erzilla a cargo del propio Carlos López Pardo y música de zortziko en directo. «Ha habido un público de lo más diverso y agradecido que llenó de afecto la librería Urrike, donde las hermanas Asun, Inma e Idoia se entregaron por completo para que esté evento fuese gratamente recordado. Muchísimas gracias a ellas», enfatiza Marian Díaz Gorriti, que cumplía años ese mismo día.

carlos

«Era mi cumpleaños y me gusta celebrarlo por todo lo alto y así ha sido. Quiero dar las gracias a Inés Parbole, y a los músicos ejecutantes, por prepararme el Zorionak zuri«, agrega la documentalista nacida en Elorrio y residente en Durango. Así, se brindó a su memoria, como a la «alegre y generosa de Bartolomé de Erzilla«, autor del famoso villancico que comienza con las palabras Mesias sarritan. La escuela de música y Conservatorio municipal llevan su nombre así como una vía del callejero de la localidad. Fue hijo y hermano de alcaldes. También director de una banda local.

López Pardo leyó ante los presentes. Cumplió una vez más el objetivo del libro: «Que toda esa información no se perdiese y que se diese a conocer su existencia entre la gente de Durango y a la que Durango y su historia le importa. Así pues, entre el éxito de la primera edición y el del Zortzikolin del sábado, objetivo cumplido».

7d0a617f-9d57-43ca-8757-cea6438578bc

Emoción, mucha

Como indica Díaz Gorriti, el volumen vio una primera publicación en formato de «joya», como ella lo calificó. Y ahora, una nueva edición con datos corregidos y aumentada.  El acto fue también de firma de libros. Marian lo vivió con «emoción, mucha, por toda la gente que se acercó, les estaré eternamente agradecida por haberme acompañado ese día, porque vi a amigas que no veía desde hacía 30 años. También le agradezco a Carlos, por no haber vacilado ante mi tenacidad», subraya.

La representación consistorial corrió a cargo de tres concejales de Herriaren Eskubidea, el teniente de alcalde, Julián Ríos y los ediles Jorge Varela y María Oñate. Tampoco faltó al acto el presidente de Dendak Bai, Alex Palacios, quien agradeció que este libro vea la luz. Esta asociación de comerciantes colaboró económicamente para hacer realidad esta ya necesaria publicación. Entre otras personas, también estuvieron presentes el director de cine José Julián Baquedano, la fotógrafa Goiuri Aldekoa-Otalora y el escultor Saio Safet Bijelic. La fotógrafa del acto fue Mónica Quijano Vargas.

Quedan copias a la venta del lustroso libro en Urrike Liburudenda. Instituciones relacionadas con la música y cultura de fuera de Durango han adquirido copias de este laborioso trabajo.

bart

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu