ALEX PALACIOS (DENDAK BAI): «2024 ha sido un año de estabilidad en cuanto a ventas»
IBAN GORRITI
MUGA COMERCIO
En mayo, Álex Palacios (Durango, 1979) cumplirá nueve calendarios al frente de la asociación de comerciantes y hosteleros Dendak Bai, entidad con una trayectoria de 40 años. El presidente del colectivo hace un balance de estabilidad en ventas en 2024 y afronta un nuevo calendario con el fin de dotar a los 201 negocios asociados «los mejores servicios para ser competitivos». Optan estos días, según ha podido saber MUGA, a unos premios en Madrid de ideas digitales por la implementación de su app AMARI Durango, asistente virtual sobre el comercio y hostelería local por WhatsApp.
¿Qué objetivos o líneas de actuación prevé para 2025 en materia de comercio y hostelería en Durango?
Desde Dendak Bai vamos a seguir un poco la línea de los últimos años respecto al objetivo principal que es dotar a los comercios y a la hostelería de los mejores servicios para poder ser competitivos con otro tipo de comercios o sobre todo canales de venta que hay ahora mismo en el mercado. Sin olvidar lo que en definitiva nos hace diferentes, que es la cercanía, la atención personalizada y el conocimiento de la clientela.
¿Qué balance hace a grandes rasgos de 2024?
Depende mucho de cada sector, pero en líneas generales ha sido un año de estabilidad en cuanto a las ventas después de varios años con muchas subidas y bajadas por circunstancias diferentes.
¿Se han acordado Olentzero y Mari Domingi de Dendak Bai y el comercio y hostelería en general?
Los y las comerciantes están contentos con la campaña navideña pero ya no es una campaña tan importante como hace años. Los comercios tienden a que sus ventas se repartan más a lo largo del año.
¿Qué momento vive su gremio de fotografía en estos momentos?
Mi gremio en cuanto a la impresión de fotografías vive un buen momento ya que la gente se va dando cuenta que las fotos que no imprimes, ni las ves y en muchos casos, no sabes ni dónde están. También las asociaciones del gremio están trabajando para mantener que las fotografías de carnet se sigan realizando por profesionales.
¿Continúan trabajando en el censo de negocios de la villa? ¿En qué efectos sería positivo?
Parece que ya está a punto de realizarse durante este año. Creemos que la base para poder trabajar en políticas comerciales es tener el conocimiento de esos datos reales para no dar palos de ciego ni basarnos en percepciones o en algo subjetivo. Para darte un par de ejemplos, sería positivo saber los establecimientos comerciales que se van a jubilar en los próximos cinco años para así desarrollar acciones para apoyar la transmisión de esas empresas, o saber los comercios o bares que están en régimen de propiedad o alquiler para saber la afectación de una subida del IBI.
¿Cuál es la postura del equipo de gobierno en esa materia?
Desde el principio que planteamos realizar el censo el ayuntamiento estaba de acuerdo, pero se ha alargado mucho todo el proceso para realizar la consulta
¿Qué tal ha arrancado el sistema de taquillas inteligentes implementado hace breves semanas?
Este tipo de servicios no son de ver grandes resultados nada más implantarlos, si no que requieren un cambio de costumbres a la hora de comprar en el pueblo. Desde los propios comercios a la clientela tienen que ir poco a poco utilizándolo y desde Dendak Bai y el ayuntamiento nuestra misión es recordarlo e ir poniendo los medios para que sea un buen servicio.
¿Qué balance hacen de la oferta de llevar compras a domicilio en la bicicleta que vemos por Durango?
Este año han vuelto a subir los repartos a cerca de 3.000. Para que nos hagamos una idea de los números durante este año, salió la noticia que la plataforma financiada por la Diputación de Bizkaia (EUP!) había tenido cerca de 6.000 pedidos con comercios de toda Bizkaia.
¿Cómo ha acogido la ciudadanía la aplicación AMARI Durango basada en Inteligencia Artificial?
De momento no tenemos datos, pero creemos que es otro servicio a sumar para poder ofrecer a la clientela y que además tiene recorrido para poder ampliarse en el tiempo. WhatsApp es la app más usada en el móvil y puedes tener toda la información sobre comercio y hostelería al alcance de la mano.
Me consta que con ella optan a un premio en Madrid. ¿Qué puede avanzar al respecto?
Bueno, lo hemos presentado a unos premios de ideas digitales para ver si nos tienen en cuenta y así poder financiar parte del proyecto.
Son pioneros, al menos en internet no aparece otra asociación que tenga una a nivel internacional. ¿Cuántos premios o distinciones han logrado hasta la fecha?
No creo que al final las distinciones sean lo importante, si no más la sensación de los propios establecimientos asociados y de la clientela en general de que estamos haciendo un buen trabajo. Los mejores reconocimientos son cuando algún establecimiento asociado acerca una caja de pastas tras haberle tramitado una subvención complicada o haberle ayudado en algún problema que tenía.
Una familia de Sevilla que ha visitado Durango decía estar sorprendida de que Durango tenga tanto comercio abierto y tanta luz nocturna por sus escaparates. “Se nota que las tiendas funcionan bien. Allí, en los pueblos, el comercio ha muerto ante internet”, valoraban. ¿Qué opina?
La verdad es que Durango tiene eso que sí se ha perdido en algunas otras localidades y creemos que es algo que tenemos que cuidar entre todos. Nosotros llevamos 40 años en ello.
¿Cómo avanza el trabajo conjunto con otras asociaciones de comerciantes de municipios de Durangaldea?
Desde hace unos años hemos intensificado ese trabajo conjunto con el resto de asociaciones y creo que está dando sus frutos. Por ejemplo, se creó el año pasado la asociación en Zaldibar y ya está dando sus primeros pasos, además de la campaña conjunta en la que una mujer de Iurreta salió ganadora de un premio de 2.500 euros a gastar en todas las localidades.
Durango es el cuarto pueblo con mayor renta per cápita de la CAV y segundo de Bizkaia en localidades de más de 20.000 habitantes. ¿Ese nivel adquisitivo de algunas familias ayuda a que se consuma más en el comercio local?
Más que ayudar a consumir, que sí se nota, según dicen las personas que vienen de fuera, es que los comercios son de más calidad y por ello muchos comercios de otras localidades deciden abrir en Durango un segundo punto de venta.
Se presentó la posibilidad convertir los comercios en refugio, lugar seguro, para mujeres en situaciones complicadas o para infancia que se pierde, poniendo unas pegatinas en los comercios. ¿Se va a seguir adelante con esa propuesta ciudadana?
La verdad es que en definitiva siempre lo hemos sido, solo habría que plasmarlo en una pegatina. Siempre el comercio de al lado o el bar ha sido el primer sitio que busca la gente cuando sucede algún episodio desagradable o pérdida en la calle. Siempre ha sido así.