Un usuario recoge firmas para que Durango Kirolak abra «como hacía antes de la pandemia» las piscinas de Landako en agosto
MUGA OCIO/SALUD
Un usuario de las piscinas municipales de Durango ha iniciado una recogida de firmas con el objetivo de que el Ayuntamiento de la villa reabra las instalaciones acuáticas de Landako en agosto, como llevaba a cabo antes de la pandemia en horario partido de mañana y tarde. Es decir, que el consistorio, además, de las de verano de Tabira retome la oferta de Landako.
Luis Javier Rojo se ha puesto en contacto con la dirección del organismo autónomo Durango Kirolak que gestiona este servicio municipal. Según información obtenida por el abonado, la administración local argumenta que “ponen excusas económicas para no abrir; cuando, recordemos, es un servicio público que mejora la salud de la ciudadanía”, estima.
En pocos días de la recogida de firmas, este durangués suma medio centenar de apoyos. “Mi idea es recoger diez más al día hasta llegar a las 200. Al mismo tiempo, he metido una sugerencia y queja en Durango Kirolak y animo a que el resto de personas también lo haga: se puede hacer en la recepción de la piscina de Landako o en la página web de Durango Kirolak, entrado a quejas y sugerencias. Si ahí queda constancia vale más”, subraya. Las personas interesadas en apoyar esta iniciativa pueden hacerlo clicando AQUÍ y dejando constancia escrita en el organismo autónomo municipal, «de palabra no sirve, no queda constancia de ello».
A continuación, algunos de los argumentos de salud y ocio que transmite Luis Javier Rojo:
1.- “Hay personas mayores que no van a nadar a Tabira y pierden un mes de abono, así como de actividad deportiva”.
2.- “Este servicio ya lo daba el Ayuntamiento, Durango Kirolak, antes de la pandemia y aprovecharon el cierre por la misma para seguir haciendo lo mismo los años posteriores, hasta hoy”.
3.- “En la piscina de Tabira faltan vestuarios adecuados y no hay servicio de duchas desde hace años”.
4.- “Si salen un agosto lluvioso o con tormentas eléctricas se pierden días de baño, pero se paga igual”.
5.- “También queremos disfrutar de las piscinas interiores cuando las olas de calor aprietan. Fuera el calor aplasta, el agua caliente y la piscina saturada de gente. Si abren Landako se repartirían los usuarios y usuarias. En las cubiertas, se está fresquito y es mucho más saludable para niños y mayores”.
6.- “También se quejan los usuarios y usuarias de que en Durango siguen cobrando más a las personas abonadas no empadronadas cuando ha salido una Ley que lo contradice. En las piscinas de Abadiño, por ejemplo, cobran igual a todas las personas sean de donde sean”.
7.- “Otra queja que he recogido es la presión de agua de ciertas duchas que no tienen la adecuada y no se soluciona”.
8.- “Hay personas que vienen a la piscina simplemente a ducharse, por tema económico y en agosto al cerrar las de Landako pierden esa opción”.
9.- «Para rehabilitación y antiestrés, en Tabira no hay zona de spa: de chorros de agua como hay en Landako».