Ayer se cumplieron 54 años de una huelga de txikiteros de nueve días en Durango
Ayer se cumplieron 54 años de una huelga de txikiteros que se llevó a cabo en Durango. Ocurrió el 30 de junio de 1965. El incremento de un 43% en la subida de esta droga en los bares de la villa motivó el encuentro en la sala de plenos de la casa consistorial del municipio. De 70 céntimos, los hosteleros pasaron a cobrar 1 peseta.
Según narra el durangués Jesús Iturralde Garai en su libro Anecdotario de Durango publicado en el año 2000, «la movida fue instantánea» y tras una primera reunión en la plaza del mercado, para lo que tuvieron que pedir permiso al gobierno franquista e, incluso, a Gobernación. «Se concedió la sala de plenos para llevar a cabo el mitin», detallaba Iturralde.
A su juicio, si los taberneros decían a las cuadrillas que el txikito estaba a una peseta, le respondían «vale, pues te lo bebes» y, a continuación, sacaban la bota de vino y se la iban pasando ante los morros del hostelero.
La huelga duró 9 días. «¿Resultado?: Triunfo de los txikiteros». «Todos los bares volvieron a los 70 céntimos, menos un indulto al Juego de Bolos porque había efectuado grandes obras de acondicionamiento y los txikiteros supieron apreciarlo». Al dueño se le permitió cobrar a 1 peseta.