«¡Los payasos de Cruces os necesitamos porque nuestro plan en pediatría no tiene financiación!»
Tienen un Arte especial. Aportan la medicina más barata del mundo con su altruismo. La ONG de payasos y payasas Irrikiclown -con miembros de Durangaldea- se ha visto en la necesidad de poner en marcha un proyecto de mecenazgo social para que el grupo siga existiendo con buena salud. El pasado 31 de mayo dieron a conocer el reto de obtener 2.000 euros con la ayuda cada persona que leemos esto a través de la web migranodearena.org. «Nuestro proyecto en pediatría no tiene financiación y… ¡queremos seguir visitando la quinta planta del Hospital Universitario de Cruces! ¿Nos ayudas a continuar con nuestra intervención como payasas con niñas y niños hospitalizados?».
Irrikiclown es una asociación de payasos y payasas sin ánimo de lucro que trabaja en el ámbito hospitalario de Bizkaia desde 2008. En Irrikiclown cuentan con un equipo voluntario y profesional formado en técnicas específicas de payaso de hospital. «Nuestra misión es dar respuesta a las necesidades de los niños hospitalizados así como a sus familias y el personal médico que les atiende contribuyendo a la mejora de su calidad de vida, desdramatizando el entorno médico y creando un ambiente distendido en el que el menor recupera su cualidad de niño o niña a través de la risa y la fantasía», exponen.
Visitan el hospital de Cruces (Barakaldo) semanalmente a través de parejas o tríos de payasos que recorren el centro visitando habitaciones salas y pasillos, siempre en coordinación con el equipo sanitario. «Las intervenciones parten de las necesidades concretas del paciente, incluyendo a familiares y personal hospitalario. Nuestros payasos parten de una formación continua que abarca técnicas artísticas y sanitarias», detallan.
Proyecto en la planta de oncología de Cruces
En la actualidad tienen dos proyectos semanales, uno es en la 6ª planta de Cruces, de oncología, proyecto financiado por la asociación Aspanovas, «pero nuestra parte de pediatría no tiene financiación y es la que recibe mayor carga horaria, por eso os necesitamos para poder seguir desarrollando nuestra labor y seguir visitando a las niñas y niños hospitalizados y hacer su estancia en el hospital más agradable». Visitan anualmente a más de 500 menores y a sus familias
Dona a este reto publicado en Migranodearena.org: