MIREIA ELKOROIRIBE: «Queremos un Durango dinámico, activo, líder»
Hauteskundeak 2019
Mireia Elkoroiribe es la candidata a la alcaldía de Durango por EAJ-PNV para las elecciones municipales del domingo. Persona de palabra, apuesta por un Durango con liderazgo.
¿Quién es Mireia Elkoroiribe?
Soy una persona alegre, cercana, empática, a la que le mueve Durango. Quienes trabajan conmigo dicen que soy una persona responsable, comprometida y rigurosa en mi trabajo, una persona de palabra.
¿Qué es lo que más te gusta de Durango?
Me encanta vivir en Durango, disfrutar cada día de su gente, su comercio, su hostelería, sus servicios y sus instalaciones, tanto culturales como deportivas.
¿Cuál es tu principal objetivo de cara a la próxima legislatura?
Que Durango refuerce su liderazgo como capital de servicios de una comarca industrial. Avanzar, sin dejar a nadie atrás, hacia el Durango de 2030 que hemos dibujado junto con los y las durangarras.
¿Cómo visualizas el Durango del futuro?
Veo un Durango dinámico, activo, líder. Un Durango con empleo de calidad, con un comercio local vivo, con una amplia agenda social, cultural y deportiva, con mucho atractivo turístico, con parques verdes y espacios de encuentro para todas las personas. Todo ello nos ayudará a reforzar el liderazgo de Durango como capital de servicios de una comarca industrial.
Has mencionado el atractivo turístico de Durango, ¿consideras que Durango tiene potencial en este ámbito?
Durango y Durangaldea tienen un enorme atractivo y potencial turístico que debemos abordar y aprovechar. Por un lado, nuestra ubicación estratégica en el corazón de Euskadi. Somos Km. 0 y estamos a menos de una hora de cualquier punto que los turistas quieran visitar. Ello nos convierte en el sitio ideal para pernoctar, gozando de una ciudad de servicios, con una agenda y un patrimonio cultural interesantísimo, con un paisaje natural envidiable y perfectamente conectados con toda Euskadi.
Le hemos oído hablar del Multiusos de Landako. ¿Impulsarán esta infraestructura?
Sí, Landako Erakustazoka es un activo clave en la dinamización de la vida económica y comercial de Durango. Durango se convierte anualmente en capital del euskera y la cultura vasca con motivo de DA, Durangoko Azoka. Y acoge además numerosos eventos que se han convertido ya en referencias sectoriales. Este es el caso de la Feria Berdeago, en materia de sostenibilidad, que tiene lugar en febrero, en la que participan anualmente más de 1.400 personas; o ArdoSaltsan, en materia eno-gastronómica, que acoge a unas 1.000 personas en marzo. Nosotros somos conscientes de la potencialidad de esta infraestructura, por ello queremos impulsar Landako Erakustazoka, para colocar Durango como capital de la bicicleta, de la naturaleza, de la movilidad, de la gastronomía y de la sostenibilidad. Posicionaremos Landako Erakustazoka como referente en el circuito de ferias y eventos de tamaño medio.
¿Y cuáles son los planes para la Plaza del Mercado?
Aprovechando que las concesiones vencen en 2021, queremos realizar una intervención integral en todo el edificio de la Plaza del Mercado. Su ubicación estratégica, entre LESA y el Casco Histórico, lo proyecta como el centro neurálgico de la vida social y comercial del municipio, convirtiéndose en la puerta de entrada al Casco Histórico. Deberá ser un edificio más abierto, un espacio público accesible, sin barreras arquitectónicas y que invite a entrar.
¿Cómo lo proyectarán?
Proyectamos espacios con tres usos. Por un lado, una zona cubierta de ocio para jóvenes (Gaztegune), niños y niñas (Haurgune), cuyo detalle queremos concretar en un proceso participativo con las propias personas destinatarias. Por otro lado, prevemos un espacio comercial permanente y temporal, anejo a una zona polivalente para diversos eventos o actividades, como talleres, concursos, etc. Pero además del espacio en sí, lo importante es la dinamización. Queremos recuperar la función social de la plaza de abastos, con espacios para hostelería y ocio gastronómico, donde se lleven a cabo acciones como catas de producto local, presentaciones, demostraciones, talleres gastronómicos, concursos, o la Porrujaia que hemos presentado recientemente.
¿Qué otro atractivo turístico destacarías?
Nuestra riqueza cultural y de patrimonio artístico. El Museo de Arte e Historia de Durango es una joyita que aún muchas personas no han descubierto. Las obras de Ibarrola, Zumeta, Balerdi o Chillida son algunas de las maravillas que alberga. San Agustín Kulturgunea goza también de una amplia y rica agenda. Ambos conforman un eje cultural interesante que queremos poner en valor para situarlo en primera línea del mapa de Euskadi que es donde merece estar. Ello se complementa además con el triángulo conformado por Kurutzesantu Museoa, el pórtico de Santa María y la iglesia de Santa Ana, que queremos potenciar desde la Oficina de Turismo, con visitas guiadas periódicas para todas las personas.
¿Qué pedirías a los y las durangarras de cara a las elecciones del domingo?
Que voten con ilusión, para que Durango pueda continuar avanzando.