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Echoes & Voices arrancan trayectoria en el Bilboloop, mañana, y en el Saltxifest, el sábado

IBAN GORRITI

Nos colamos en un ensayo de Echoes & Voices. Trabajan su sonido y estética de luces en un local de Izurtza. Son de Durango, Berriz y Elorrio. Las luces de fluorescente se apagan y comienza la magia. Retumba con claridad una intro electrónica de Barko, se suma con transparencia máxima la guitarra de Manu y a continuación sorprende la voz de registro bajo de Damien K. Son realmente, Iván Rodríguez, el primero, y Manu Fernández y Andoni Ruiz Larringan los otros dos.

Manu Fernández, Andoni Ruiz Larringan e Iván Rodríguez.

En el local hay un cuarto componente que prefiere no etiquetar lo que él aporta al trío. Es Ismael Iglesias, quien también tiene un proyecto musical llamado «Tramontana Techno Club junto a Josune Romero». Natural de Durango y residente en Bilbo, ha llevado a la agradable sala de ensayo un proyector y unas luces láser. Desde su teléfono móvil envía ordenes que se proyectan en el lugar con algún mensaje escrito como Dancing with myself. Él también factura los videoclips de la banda.

Es como el ensayo general antes de dos importantes conciertos que van a registrar mañana viernes en Bilbo y el sábado en Durango. De hecho, ellos los denominan como los dos primeros ya planificados de su trayectoria, a pesar de haber consumado ya tres ilusionantes bolos de pruebas. Su primer test llegará en el ya consolidado festival electrónico Bilboloop en la sala Azkena a partir de las 21.30 horas. A continuación, tocará un grupo francés. Comienzan oficialmente a lo grande. “¡Ser ya teloneros es la hostia!”, enfatiza Andoni.

«COMENCÉ A COMPONER MÚSICA CON 40 AÑOS»

Pero continuemos escuchando su propuesta en el pulcro local de ensayo. Barko es la base con trabajadas composiciones y detalles, los de un productor que tiene discos editados con sellos de Canadá, Francia o Alemania. Es de Durango. “Comencé a hacer música con 40 años con herramientas de ordenador, porque la música se ha democratizado mucho. Hoy hay personas que han llegado a ser número uno del mundo con un trabajo hecho en su casa. Yo sigo aprendiendo y abierto a otros proyectos”, subraya.

Entra una guitarra con efecto Chorus junto con la potente base. El cerebro en un primer instante vuela al universo de The Cure. Solo unos instantes porque Echoes & Voices es otro mundo sonoro. Suena cristalino. Maravilla para los oídos. “Yo soy de Vallekas y he tocado en grupos como Terroristars o Coilbox, con colaboraciones famosas de S.A. y otros. Pero no cogimos el tren que nos podía haber llevado a ser más conocidos. Y he estado haciendo con Mikel Solaguren un grupo de stonner metal en Iurreta. Él me presentó a Andoni y se lio todo esto”, sonríe el madrileño, que también incluye algunas voces.

En ese momento, a la electrónica oscura bailonga se suman las cuerdas vocales de Andoni, A.K.A. Damien K. “Barko cuando le conocí esperaba que yo hiciera voces punk y se llevó una sorpresa, porque yo he cambiado mucho en gustos, he evolucionado”, argumenta el vocalista que militó en los grupos Less Trance –grupo afterpunk no muy alejado del sonido postpunk que ahora facturan-, Deskarga MPB, Martxoak 31 o Taupada.

«NICK CAVE ES MI ICONO DEL POSTPUNK»

Con los tres oscilando al unísono, la combinación es profesional. «No sé si hacemos música ochentera que suena actual, o música actual que suena ochentera», propone Barko. Pocos grupos en Durangaldea suenan empastados tan a la perfección. El rajo vocal remite a Bowie, Iggy Pop, al cantante de The The, incluso a Nick Cave. “Cave para mí es el icono del postpunk. Ha evolucionado”, apostilla el durangarra asentado en Berriz.

El ensayo es serio. Programado. Continúa. Andoni se mueve por instintos. Poses. Todo ello bajo el influjo de las proyecciones y luces de Ismael Iglesias. “Él es el cuarto Echoes & Voices, muy involucrado. Un cerebro creativo continuo”, valora Andoni. Ismael agrega que fue un amigo común, un melómano como es Eneko Barrenetxea, que le dijo que Andoni estaba haciendo algo nuevo. Oyó unos temas del grupo y le gustó. “Yo soy piel, como una epidermis que se adapta a su música”, compara el artista quien quiere ofrecer “un concierto con un concepto estético. Ellos estarán tranquilamente tocando y yo con un mando de luces, desde el móvil”.

El repertorio continúa con guitarras más rudas, con bases electrónicas con buenos graves. “A mí me gustaría meter más, pero…”. “¿Te frenan?”, le inquiero. “No. Aquí nos frenamos todos a todos. Todos tenemos opinión en la creación del otro, pero sí solemos pensar en poder incluir una batería y bajo, para que tenga también un poso más orgánico y de directo”, precisa Manu.

«TOCAR EN CASA TIENE UNA MOTIVACIÓN ESPECIAL»

El sábado será el segundo concierto en VII Saltxifest, con aperturas de puertas a las 19.30 horas en el Altar de Santa Apolonia, de Iurreta. Compartirán cartel con un tributo de The Cure, de Bergara. Echoes & Voices abrirán bolo. “El nombre nos viene de la letra de una canción nuestra. Comenzamos como Tukah. Queríamos llamarnos así, pero se pusieron en contacto el grupo Tu-K, que han vuelto a los escenarios y nos pidieron que nos lo cambiáramos para que no hubiera confusiones. A nosotros nos hubiera gustado llamarnos Tukah”, insisten y aseguran que tocar en Iurreta es “como un derbi, tiene una motivación especial. El Saltxifest tiene que Saltxi –organizador de Durango- consigue reunir a gentes que no nos vemos en años y nos reencontramos ahí”.

Comunican en inglés. “Las letras de nuestras canciones son decadentes. Hablan de la vida, del desamor, de la noche, del desengaño. Un poco de todo. Del bien y mal: de esa lucha”.

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