Igandea,
2024ko Abenduak22

MugaKultura

loader-image
Durango
4:09 pm,
temperature icon 13°C
Humidity 96 %
Ráfagas de viento: 48 Km/h

JOKIN APALATEGUI · «Me hicieron un encargo de una virgen para el grupo motero Nuestra señora del carburador»

MUGA 10 AÑOS YA INFORMÁNDOTE

Amante del motor y de mente creativa, suma nueve meses ingeniando obras decorativas a partir de elementos de reciclaje de vehículos. A toda pieza metálica le busca una segunda vida y da a conocer su oferta en Instagram bajo la denominación Apalateguimetalart. Lo mismo crea un botiquín con un extintor vaciado, relojes encapsulados en pistones, llaveros con cadenas de bicicleta o moto, corazones personalizables, una mesa con un motor que a su mismo tiempo sirve de botillero,… «En una ocasión, me pidieron hacer una virgen para un grupo motero que se llaman Nuestra señora del carburador. Y se la hice encantado», sonríe Jokin en su garaje de Durango, lugar ordenado y de calma.

Jokin ApalategUi en su garaje.

Este, para él, es una afición en la que se le pasan las horas sin enterarse y que le aporta un dinero. «Por ahora estoy en negativo por la inversión que tuve que hacer y que las piezas yo también las compro, ya sean las de los coches como los relojes que les incorporo o lámparas», pormenoriza este apasionado de las motos y que formó parte del recordado Club Igoraster, de cría de pastor alemán. Premios de aquella época decoran su lugar de hobby.

Jokin, de 51 años, ha sido toda su vida un manitas. «He hecho armarios en casa, a mi hija le hice una casa de muñecas a tamaño grande de un peso de cuatro toneladas, para lo que tuve que alquilar transporte y todo». A diario recibe encargos, la mayoría de aquí y de la zona de Andalucía. Las envía únicamente al Estado porque fuera de sus fronteras se disparan los precios.

Un reloj de pistón cuesta 45 euros y, por ejemplo, unos que tiene pintados con los colores de BMW se los quitan de las manos, aunque también se le pueden solicitar de otros colores. «Estoy trabajando ahora en otras ideas», apostilla Jokin, quien no conoce a otras personas que «por aquí hagan lo mismo. Sí he visto en Instagram a uno de Turquía y otro en Estados Unidos, con precios más altos que los míos». Le aportamos que el artista de Durango Solde también reciclaba piezas para sus obras décadas atrás. «Sí, sí lo recuerdo», agrega.

Puedes seguir su obra clicando en esta cuenta de Instagram. Y a continuación, aquí mismo, puede ver algunas de sus creaciones.

 

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu