‘El congreso Iruña-Veleia celebrado en Durango trató de esclarecer y no destruir’, por Igor Leibar
IGOR LEIBAR
Este sábado 26 de octubre se ha celebrado en el elkartegi de Durango el 4º Congreso Iruña-Veleia, con el lema Esclarecer, no destruir, con la presencia de Eliseo Gil Zubillaga, de madre durangarra.
Entre las múltiples conferencias organizadas, se había anunciado la participación del arqueólogo Eliseo Gil en Durango, de cuyo municipio es natural su madre. Para aquel que no lo conozca, ha de saber que fue el organizador, facilitador y responsable de los famosos descubrimientos en el yacimiento de la ciudad romana de Iruña-Veleia en Araba. Es un yacimiento que nos ofreció las primeras muestras epigráficas en lengua euskérica de Euskadi.
Posteriormente, y por el revuelo mediático generado, fue apartado de su labor arqueológica y denunciado ante los juzgados, comenzando un largo linchamiento mediático y judicial, siendo finalmente condenado. El momento álgido de la jornada se dio tras su intervención sobre “Reflexiones de un arqueólogo condenado”, generando que, el casi centenar de asistentes, aplaudieran puestos de pie durante casi cinco minutos.
Visiblemente emocionado, Eliseo Gil agradeció el apoyo de los asistentes. Tras 18 años desde que se hallasen por la empresa de Eliseo (Lurmen) unos 400 grafitos en la excavación, y 16 años desde que Lurmen fuera apartado de la zona de excavación, sin pruebas científicas y 4 años desde que se celebró el juicio, la actualidad del yacimiento ofrece muchas dudas de su adecuado tratamiento por la presencia en el de excavadoras y maquinaria pesada que extraen y remueven el suelo con el consiguiente destrozo del patrimonio.
El resumen de la jornada se puede sintetizar en la necesidad urgente de parar estas actuaciones con maquinaria pesada, en aras de preservar el patrimonio y la credibilidad del arqueólogo condenado, pero con sentencia recurrible en Estrasburgo. La falta de fiables pruebas científicas ha empujado a diversos científicos, historiadores y filólogos a reclamar mayor atención en torno a esta sentencia y desaparición de las piezas arqueológicas usadas como pruebas condenatorias, de las cuales nadie conoce su paradero tras el juicio.
Joseba Lizeaga Rica, Licenciado en Biología y Diplomado en Estudios Avanzados en Estadística, Informática y Matemáticas demostró con técnicas científica que los grafitos encontrados en Iruña-Veleia fueron realizados por varias manos diferentes. Xabier Gorrotxategi Anieto, arqueólogo, doctor en Geografía e Historia hizo hincapié en el fracaso de la filología en la autentificación de textos antiguos, un área de competencia más física-químico que lingüístico.
Luis Silgo Gauche, doctor en Geografía e Historia en videoconferencia desde Valencia, aclaró la confusión generada en los medios con la asociación que realizaron entre las letras ata y aita, enseñando a los presentes los sillares tallados en la entrada de la muralla de Iruña-Veleia donde se puede leer ata.
Miguel Thomson Okatsu, investigador científico de los Organismos Públicos de Investigación, tomó la palabra sobre la trazabilidad, lectura e interpretación del grafito en lengua vasca de la pieza catalogada con el número 15656 de Iruña-Veleia, un plato hallado en un enterramiento.
El abogado de Leitza, Patxi Zabaleta Zabaleta no pudo asistir, y se dio paso a la lectura de su intervención. Mikel Larrañaga Arregi, doctor en Historia nos explicó las grandes dificultades que tienen los académicos, arqueólogos incluidos, para el acceso a las piezas de este yacimiento, piezas de titularidad pública como patrimonio de todos.
Juan Martin Elexpuru Arregi, escritor y doctor en Filología vasca hablo en su conferencia de la Teoría de la vasconización tardía y su desmentido tras estos hallazgos de Iruña-Veleia e Irulegi.
Josetxo Mendia Azurmendi, participe y organizador de la plataforma Iruña-Veleia Martxan explicó el estado actual del yacimiento y las labores realizadas con maquinaria pesada. Las fotografías presentadas con las excavadoras en acción indignaron a los asistentes.
Tomas Elortza Ugarte, profesor retirado presentó toda la bibliografía referente a Iruña-Veleia. Jose Mari Ugaldea, Paulo Arrieta, Joseba Butroe, Odon Ulibarrena, y Xabier Gorrotxategi realizaron un conjunto de interesantes comunicaciones y aclaratorias sobre algunos conceptos paleográficos concernientes al yacimiento. Cerca de las 18:30 horas se dio paso a una mesa redonda de propuestas e ideas para llamar la atención del público en general, y hacer visible la destrucción del patrimonio cultural en Iruña-Veleia, dando por terminada la jornada. En el Congreso se pudo ver una exposición de Carlos Uraga donde se reproducían y se explicaban los grafitos más relevantes que aparecieron en euskera y sobre el cristianismo.
En internet se puede acceder a Geostraka que es la exposición virtual del yacimiento: www.iruñaveleia.eu www.amaata.com https://blogak.goiena.eus/elexpurueuskerarenjatorria.eus