Fallece Pili Bilbao Gallastegui, taquillera del recordado cine ‘Tavira’ de Durango
MUGA 10 AÑOS CONTIGO
Ayer, martes, falleció María del Pilar Bilbao Gallastegui a los 96 años de edad. Esta durangarra abertzale fue taquillera del histórico cine Tavira que funcionó en Ezkurdi décadas atrás donde ahora funciona el Palacio de Justicia. Como curiosidad, uno de sus hermanos y su esposa trabajaron en el cine Astarloa, según ha confirmado familia a este periódico digital. El funeral por su persona se oficiará este miércoles a las 19.00 horas en la basílica de Santa María de la villa. Niña de la guerra, fue exiliada a Inglaterra, donde su hermano militó en el club de fútbol Coventry, y más adelante ella evacuó a Venezuela, país americano en el que residió «durante año y medio», según sus memorias. Desde Caracas aporta el editor de la revista Jazoera su recuerdo sobre la querida Pili.
PEDRO JAVIER ARRIAGA
María del Pilar Bilbao Gallastegui, nació en Durango en abril de 1927. Hija de padre durangués y madre de Elorrio. Tenía tres hermanos: hermana y dos varones. Todos nacidos en Durango. Fue niña de la guerra y evacuada a Inglaterra.
La situación del país y mundo la traen a Venezuela. Con una maleta llena de ilusiones, al llegar a Caracas trabaja un tiempo ayudando a una familia venezolana. Pocos años más tarde inicia lo que hoy conocemos como emprendimiento y se dedica a la costura, atendiendo a señoras de Caracas.
Años más tarde falleció su padre y los hermanos le pidieron que volviera a Durango para atender a su madre. Al regresar trabaja un tiempo en un cine de Durango. Yo la conocí como empleada en el que quedaba en Ezkurdi. En 2018, vino a nuestro matrimonio en Caracas lo que me llenó de un enorme orgullo y felicidad.