Durango promueve unas fiestas de San Fausto más inclusivas y seguras con un plan integral para prevenir agresiones
Con motivo de las fiestas de San Fausto, el Ayuntamiento de Durango ha implementado un plan integral para promover unas fiestas basadas en la igualdad, el respeto y la tolerancia. Este protocolo, alineado con los valores de la ciudadanía, busca garantizar un entorno seguro y libre de discriminación o agresiones para todas las personas que participen en las celebraciones.
Bajo el lema “Durango, ¡vamos a vivir unas fiestas igualitarias!”, se han establecido una serie de directrices que fomentan relaciones sanas, libres de conductas sexistas o violentas, también se repartirá entre bares del municipio carteles con toda la información de cómo actuar ante una agresión machista en fiestas. Estas acciones preventivas se fundamentan en los siguientes puntos clave:
- Se promoverán relaciones respetuosas y consentidas. La premisa fundamental es clara: solo sí es sí. El silencio no es consentimiento.
- En ningún caso se tolerarán comportamientos de acoso, siendo el NO una indicación inequívoca que no debe ser cuestionada ni negociada.
- El consumo de alcohol o cualquier otra sustancia nunca será una justificación para la violencia o las agresiones.
- Se rechazarán los comentarios sexistas, así como aquellos que promuevan la LGTBIQA+fobia.
- Se respetará la diversidad de cuerpos, expresiones y vestimentas, fomentando un espacio inclusivo para todas las personas.
Además, para garantizar una intervención inmediata y adecuada ante cualquier situación de riesgo, se ha dispuesto de un Punto Morado, ubicado en Landako Gunea, que estará activo los días 11, 12, 13, 18 y 19 de octubre, de 22:30 a 04:30 horas. Este punto brindará atención e información contra las agresiones machistas y estará respaldado por un equipo profesional capacitado para ofrecer asistencia.
En caso de riesgo inminente, la ciudadanía deberá contactar directamente con el número de emergencias 112. Adicionalmente, se habilita un servicio telefónico de atención psicológica a través del número 747 459 584, que estará disponible las 24 horas del 11 al 14 y del 18 al 20 de octubre.
Por su parte, la Ertzaintza y la Policía Municipal de Durango estarán a disposición a través de los números 94 466 93 00 y 94 603 00 10, respectivamente, para atender cualquier incidente relacionado con violencia o agresiones durante las fiestas.
El Ayuntamiento de Durango refuerza el compromiso de atención y apoyo a las víctimas. Se recuerda que cualquier agresión es inaceptable y será atendida de manera diligente, sin perjuicio para quienes se encuentren en situación administrativa irregular, a quienes se ofrecerá asistencia sin temor a empeorar su situación legal.
El servicio de atención a víctimas SATEVI (900 840 111).
Con esta iniciativa, el Ayuntamiento de Durango reitera su firme propósito de erradicar cualquier tipo de violencia y fomentar unas fiestas seguras, libres y respetuosas para todas las personas.