Ostirala,
2024ko Azaroak22

MugaKultura

loader-image
Durango
10:48 pm,
temperature icon 7°C
Humidity 86 %
Ráfagas de viento: 14 Km/h

El hecho ocurrió, y hoy Osakidetza tranquiliza negando cualquier relación con fentanilo ni caso alguno registrado

MUGA FIESTAS DE DURANGO

El hecho que motivó la redacción de un mensaje de WhattspApp que se hizo viral el domingo ocurrió de verdad, como ayer este diario fue el único medio de comunicación en investigar y confirmar. La redacción del mensaje ha creado una bola de nieve social e informativa, sobre todo, debida a la inminente celebración de las fiestas municipales de Durango que comienzan el viernes. 

Jon Guajardo, del Hospital Galdakao-Usansolo, y Mireia Elkoroiribe, alcaldesa de Durango. DURANGOKO UDALA

La preocupación ha llegado a altas esferas políticas y sanitarias lo que ha motivado en parte que esta tarde el ejecutivo local haya convocado una rueda de prensa urgente -a celebrar en el plazo de una hora- en el salón plenario. La máxima mandataria, Mireia Elkoroiribe (EAJ-PNV), y el gerente de la OSI Barrualde-Galdakao-Usansolo, Jon Guajardo, han querido dejar por sentado dos claros mensajes: Uno, la persona atendida en el centro de salud Landako y trasladado al hospital, no tomó fentanilo -ni otras sustancias de forma involuntaria-; ni existen casos registrados de fentanilo consumido por personas a las que no se les receta este potente opioide agonista sintético utilizado como analgésico y que tiene una potencia superior a la morfina. Y dos: «El Ayuntamiento -comunican- insta a la ciudadanía a ser consciente de estos peligros y a abstenerse de consumir sustancias tóxicas y cuidar las propias consumiciones. Con las fiestas de San Fausto a punto de dar comienzo, se apela a la importancia de mantener un entorno seguro y saludable durante las celebraciones».

Comienzo del mensaje viral compartido en redes.

En la comparecencia, Elkoroiribe y Guajardo han confirmado hoy por primera vez que los hechos que dieron pie a la redacción del mensaje y de los que ayer este medio ya informó ocurrieron la noche del 28 y 29 de septiembre en el casco viejo de la localidad. A continuación, este medio, publica de forma íntegra la nota de prensa difundida esta tarde de martes desde el equipo de gobierno bajo el titular de «El Ayuntamiento de Durango y el departamento de Salud del Gobierno Vasco desmienten nuevamente los bulos sobre intoxicaciones por fentanilo».

NOTA DE PRENSA
  • Es importante destacar que el caso mencionado en ese mensaje viral atendido en el PAC de Landako no corresponde a este pasado fin de semana, 4-5 de octubre, sino al fin de semana del 28-29 de septiembre.
  • Tras revisar los datos tanto del PAC de Durango como del Hospital de Galdakao, se confirma que no hubo ningún paciente que hubiera consumido ni voluntaria ni involuntariamente fentanilo, ni que presentará sintomatología compatible con esa ingesta.

El Ayuntamiento de Durango y el Departamento de Salud del Gobierno Vasco han desmentido en rueda de prensa de urgencia que no se ha registrado ninguna denuncia ni incidente relacionado con intoxicaciones por fentanilo en bares del municipio, desmintiendo así la información que ha circulado en redes sociales y aplicaciones de mensajería. Tanto la Policía Municipal como la Ertzaintza confirman que no han recibido denuncias al respecto, y Osakidetza ha ratificado que no ha atendido ningún caso de consumo de fentanilo.

“El mensaje que menciona el uso de fentanilo para drogar a personas en establecimientos hosteleros es falso y busca generar alarma y confusión entre la población” han recalcado la alcaldesa Mireia Elkoroiribe y Jon Guajardo, gerente de la OSI Barrualde-Galdakao. «Es importante aclarar que el caso mencionado en el mensaje viral, atendido en el PAC de Landako, no corresponde al pasado fin de semana del 4-5 de octubre, sino al del 28-29 de septiembre. Tras revisar los datos tanto del PAC de Durango como del Hospital de Galdakao, se confirma que no hubo ningún paciente que hubiera consumido ni voluntaria ni involuntariamente fentanilo, ni que presentará sintomatología compatible con esa ingesta. Por tanto, no se consideró necesario realizar un análisis toxicológico».

El Ayuntamiento y Salud subrayan la importancia de no difundir este tipo de mensajes sin verificar la información a través de fuentes oficiales. La propagación de bulos puede generar un clima de inseguridad infundado y perjudicar la convivencia en el municipio.

Si bien este mensaje es falso, es importante recordar que el consumo de drogas puede tener consecuencias muy graves para la salud. El Ayuntamiento insta a la ciudadanía a ser consciente de estos peligros y a abstenerse de consumir sustancias tóxicas y cuidar las propias consumiciones. Con las fiestas de San Fausto a punto de dar comienzo, se apela a la importancia de mantener un entorno seguro y saludable durante las celebraciones.

Confirman que el varón de un mensaje que se hizo viral en Durango ayer fue atendido en el centro de Landako y evacuado al hospital

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu