Piden un debate plenario en Abadiño, Berriz, Elorrio y Zaldibar para lograr un servio de pediatría de 24 horas en Durangaldea
POR Pediatría 24h
Desde la plataforma Pediatría 24 h se ha solicitado a los ayuntamientos de Abadiño, Berriz, Elorrio y Zaldibar que se debata en el próximo pleno la necesidad de un servicio de urgencias pediátricas las 24 horas en el Duranguesado.
Dicha petición ha sido realizada también en el ayuntamiento de Durango, aunque fue rechazada por el equipo de gobierno (PNV-PSOE), alegando que dicho servicio no es necesario y no ven tanto problema en que tengamos que desplazarnos hasta el hospital de Cruces cada vez que tengamos una urgencia con los menores.
El servicio de urgencias del Duranguesado tiene un horario que va desde las 15:00 a las 17:00 y se realiza en el centro de Salud de Landako en Durango. Fuera de este horario, es decir, a partir de las 5 de la tarde y todo el fin de semana, no hay servicio de pediatría y a los menores enfermos se les deriva al hospital de Cruces.
Tampoco ayuda que la ambulancia medicalizada más cercana esté en Gernika, con lo que los traslados se realizan la mayoría de las ocasiones en los propios vehículos familiares.
Solo en Durangaldea hay más de 12.500 menores usuarios de servicios pediátricos. Esta forma de dar el servicio nos parece un agravio, ya que estos menores están siendo privados de derechos básicos recogidos en las leyes, como el derecho a la atención sanitaria en igualdad de condiciones.
Ya se trasladó esta necesidad al Parlamento Vasco en abril de 2018 donde, lejos de dar explicaciones y buscar soluciones, se presumió del sistema.
Hoy las familias de la comarca exigimos mejoras de un servicio insuficiente y, ante una falta de respuesta por parte del Gobierno Vasco, creemos que deben ser los propios ayuntamientos quienes trasladen las necesidades y soliciten la puesta en marcha de urgencias de pediatría las 24 horas del día de forma inmediata.
Asimismo, llevaremos esta iniciativa a otros ayuntamientos de la comarca afectados por este insuficiente servicio de urgencias pediátricas para así conseguir un servicio tan necesario e importante como es el de Pediatría 24 horas en el Duranguesado.