Amaia Basterretxea y Mikel Diego disertarán en Iturri sobre los caminos de Elorrio y la evacuación infantil de la Guerra Civil
Este año se abordarán el tema de los caminos, en un sentido amplio, en las recién iniciadas Jornadas Europeas de Patrimonio. Organizado por la Diputación y el Ayuntamiento de Elorrio, se ha tratado una vez más de acercar cuestiones que susciten interés, «esta vez dando un carácter local al tema de los caminos», enfatizan en una nota municipal.
Para ello, por un lado, Amaia Basterretxea, responsable del área de Investigación del Museo Vasco, explicará la importancia de la ubicación de Elorrio como pueblo. Ha investigado en el Archivo de Bizkaia, de los Ayuntamientos, Histórico-Nacional o del Ejército los diversos caminos que había en el pasado en el Duranguesado: «En Elorrio lamentablemente se han perdido muchos caminos, sobre todo porque hay que mover tierra para meter pinos. Éste estuvo lleno de robles, hayas, castaños, fresnos y manzanos, pero ha cambiado mucho el paisaje. Menos mal que hay información en la documentación «, menciona.
En la charla desgranará cronológicamente las diferentes localizaciones del pueblo: «De hecho, las primeras poblaciones de aquí surgieron en los barrios: Gazeta, Mendraka, Leiz… Luego se dirigieron hacia San Agustín de Etxebarria y después hacia el centro que hoy conocemos. Al mismo tiempo se fueron desarrollando caminos: los que venían de Gipuzkoa tenían que atravesar Elorrio y eso conviene entenderlo políticamente, es decir, dentro de qué territorio estaba en cada época».
En su exposición también explicará su visión actual. Según ha adelantado, hacen carreteras con la excusa de » mejorar el transporte para la gente, pero los pueblos pierden la vida porque se quedan al margen. Pasando por fuera, ¿cómo vas a quedarte para visitar los pueblos?».
Niñas y niños de la guerra fueron todos: los exiliados y los que aquí se quedaron
Para el 22 de octubre han invitado a otro experto en historia: Mikel Diego, integrante de Aranzadi Zientzia Elkartea. Colaboró con la asociación Lamunarrieta y el Ayuntamiento en la redacción del libro Guerra y represión en Elorrio, 1936-1945. Hablará de uno de los temas que se abordan en él, la evacuación al exilio de niños y niñas: «Voy a contar cómo se dio ese proceso, explicando las diferentes etapas. Al principio pasaron la frontera a pie, luego en barco por San Sebastián y Bilbao… Y también abordaré la acogida que les hicieron en los lugares donde llegaron y la organización para que eso fuera posible».
En los documentos ha podido identificar a 33 niños y niñas que se exiliaron de Elorrio, sobre todo a Francia y a Gran Bretaña: «Allí los problemas políticos tuvieron continuidad y la gran mayoría tuvo que volver a Cataluña o a Euskal Herria, luego otra vez a Francia, a los campamentos de refugiados…».
Recordará aquellos duros años y hará una comparación con el contexto actual: «Entonces también había mucha gente en contra de recibir personas refugiadas y la extrema derecha tenía el mismo discurso que ahora».
Ambas charlas tendrán lugar en Iturri Kultur Etxea, a partir de las 18:30 horas.