Agur a ‘JabiLo’, al por todos querido encargado de mantenimiento de Lauaxeta Ikastola
MUGA 10 AÑOS YA CONTIGO
Ayer se despidió con el corazón consternado a Jabier López Oregui en Amorebieta-Etxano, tras fallecer el domingo demasiado joven, a los 61 años. Empleado de Lauaxeta Ikastola durante 40 años, JabiLo, como era querido y conocido, era el encargado de mantenimiento del centro educativo del barrio zornotzarra ubicado en la atalaya del barrio San Miguel.
Jabier -casado con Cristina y padres ambos de Egoitz- comenzó en Lauxeta como profesor de Educación Física en el curso 1984/85. A continuación, tomó el relevo de Ramón Bustinza Txispas, al cargo de todo aquello que había que arreglar, mejorar, mantener en el colegio.
El otro Jabi del centro, Artaraz, ya le echa de menos, como el resto. «Para la gente de 40 años para abajo de Durangaldea que ha pasado por Lauaxeta, JabiLo era una eminencia. De hecho, igual más conocido para ellos que el director… Tranquilo, dicharachero, dispuesto a ayudar en todo momento, agradable. Ha sido un palo muy duro», valora a MUGA.
CON VISTAS LIBRES A LAUAXETA
Según apostilla Artaraz, López se ha pasado la vida trabajando, ya sea en la ikastola zornotzarra o en su caserío en las faldas de Belatxikieta que renovó a su gusto, donde la familia compró una ladera en la que quitaron los pinos que había con el objeto de poder ver desde casa Lauaxeta Ikastola. Y, además, dieron vida a la landa con la suelta en su superficie de ocho ciervos.
«Casi no se iba de vacaciones, estaba siempre haciendo algún trabajo manual. Afable, lo suyo era pasar desapercibido», concluye Artaraz con cariño y admiración. A su persona le dedica el siguiente bertso sentido: