La misa funeral por el creador Cayetano Lupeña se oficiará el viernes en Santa María de Durango
Mugalari Kultura
El creador y apasionado del Arte, Cayetano Lupeña, ha fallecido hoy a los 59 años de edad. Nacido en Durango, el 11 de octubre de 1959, fue quien impulsó y gestionó los espacios virtuales www.boj.org y Anboto News. Ha residido las últimas décadas en Mañaria. La misa funeral por su persona se oficiará el viernes a las siete de la tarde en la basílica Santa María de Uribarri.
Cayetano Lupeña Moreno -colaborador de Opinión en Mugalari.info– trabajó distintas disciplinas artísticas, tal y como informa el libro Artea Durangaldean Gaur, Arte en el Duranguesado hoy, obra del durangués Mikel Onandia publicada en 2013. Según esta divulgación, tras una exposición monográfica en 1992, Cayetano dio por terminada su trayectoria como artista, aunque no dejó nunca de crear, reflexionar y militar en relación al mundo artístico desde posiciones periféricas.
En 1996, comenzó un nuevo camino relacionando el Arte y los ordenadores, y paralelamente fomentó iniciativas teóricas y de carácter social como el portal web Anboto News (Punto de encuentro para los que viven a la sombra del Anboto), toda una ejemplar biblioteca de Arte y pensamiento.
Lupeña, según se desprende del libro de Onandia, activó numerosos proyectos, «como el intento de crear Arte mediante formas aleatorias a través de un programador, lo que conlleva implícita una reflexión filosófica sobre el sistema artístico imperante», detalla y va más allá: «Desde postulados críticos, reflexiona desde y sobre Internet, y defiende un modelo de sistema operativo de formato libre y abierto, a modo de foro de debate».
En una entrevista que le realizaron hablaba de la muerte: «En lo personal, me conformo con poder morir con dignidad, es decir, sabiendo que he utilizado mi tiempo de vida de la mejor manera posible», concluía quien en Twitter se postulaba como Buxus Sempervirens ♠
Columna de opinión publicada por Cayetano Lupeña en Mugalari.info en 2016:
Etiquetas: Cayetano Lupeña