MARIAN DÍAZ GORRITI: «Nuestra velada musical sobre Bartolomé Erzilla de hoy combina piano, palabra y cierta dramatización»
El compositor durangués Bartolomé de Erzilla estrenó su por todos conocido villancico Mesias Sarritan en Navidad de 1892. Hoy, casi exactos 126 años después, el centro cultural San Agustín (20.00 horas) abre su telón para poner en escena una velada musical que combina piano, palabra y cierta dramatización, como resume Marian Díaz Gorriti, filóloga de la villa que ha investigado la vida y obra del autor. Ella, junto al docente de Literatura Carlos López-Pardo y la pianista Elena Orobiogoikoetxea (impulsora del acto) son la esencia de un espectáculo que no dejará indiferente a nadie por su calidad.
Sorprende Carlos López-Pardo al enunciar que la figura de Bartolome Erzilla es menos conocida de lo que pudiera parecer al ser tanto el autor de Mesias sarritan como nombre municipal de la Escuela de Música y Conservatorio de Durango…
Y el nombre de la calle paralela a San Martin Ataria, entre Goienkalea y Kalebarria. Está, muy cerca de la Plaza Balbino Garitaonandia, capellán del Hospital de Durango, presbítero autor de la letra del villancico Mesias sarritan, estrenado por Bartolome de Erzilla el día de Navidad de 1892.
Pienso que la combinación de su temprano fallecimiento y que esto sucediese en el siglo XIX habrá dificultado hasta ahora su estudio. No lo sé. Habrá influido la coincidencia en el tiempo de bastantes músicos en la zona y que el acceso a las principales fuentes en las que rastrear su vida artística y profesional, como periódicos de la época, nunca habían estado tan accesibles como ahora, que se pueden consultar desde casa sin tener que desplazarse de centro en centro, de pueblo en pueblo.
Contemporáneo de Unamuno, se intercambiaban cartas. ¿Qué tipo de persona, talante… era Batolomé?
Unamuno le escribe una carta, publicada en la prensa como artículo titulado El orfeón Iparraguirre, y le dedica unos villancicos, a mi amigo Bartolo de Erzilla, en euskera. Por estos dos textos sabemos, además del profundo afecto que Unamuno profesa a su amigo Bartolo, que Bartolomé era de temperamento alegre, que profesaba un profundo amor a la música y a su tierra y deduzco, de las palabras que le dedica Unamuno Geure euskera baino berba ederrago ezta gauza ain aundi zelebratutako, un profundo amor a su lengua. Artista, bohemio y, tal vez, indisciplinado… Luis Orduña, actual director de la Banda de Música Tabira de Durango es quien lleva la iniciativa de recuperar su obra musical: obras para banda, musical religiosa para coro, obras para piano…
¿En la época Bartolomé ya era reconocido como un insigne compositor?
Inspirado parece ser la palabra con la que le definen en la prensa de la época: inspirado compositor don Bartolomé de Ercilla; inspirado compositor vascongado; Ercilla ha publicado zortzikos muy inspirados, pudiendo asegurarse que era uno de los que mejor han sentido esta música genuinamente bascongada; La Correspondencia musical de Madrid (año V, num. 223) del día 9 de abril dice: “El profesor D. Bartolomé de Ercilla ha publicado en Bilbao un notable capricho wals de salón para piano, titulado “Junto al arroyo”, y dedicado a la sociedad el Sitio de Bilbao. Hemos tenido ocasión de oír dicha pieza, y desde luego podemos asegurar que es bellísima e inspirada que honra sobremanera a su distinguido y joven autor.
¿Qué materiales o archivos ha visitado para obtener tan trabajada información?
Novelas; monografías; archivos; periódicos; artículos; revistas; obras de referencia, partituras, literatura gris…
El trabajo debiera ver la luz en formato de libro para que al menos en las instituciones de la villa quede como fuente de información. ¿Lo contemplan?
Sí. Para ello ya contamos con patrocinadores como Laboral Kutxa, entidad de la que ya hemos recibido su aportación, o como Dendak Bai, aún por concretar. También he presentado una propuesta de publicación al Ayuntamiento de Durango que será estudiada después de Navidad.
¿En qué consistirá el acto de esta misma tarde?
Se trata de una velada musical que combina narración y música.
Velada musical, dice…
A mí me gusta cómo se denominaban en la época este tipo de espectáculos: velada musical. La nuestra, combina la música para piano de Bartolomé de Erzilla, interpretada por la profesora Elena Orobio, con la palabra de Carlos López-Pardo, que narra de manera poetizada la breve existencia de Bartolomé, y cierta dramatización en la puesta en escena del personaje de Miguel de Unamuno, interpretada por el profesor Miguel Nieto, y la de la propia pianista dando voz a Erzilla.
¿Cómo se han dividido el trabajo para esta actividad?
Elena, la promotora, es la música, y Carlos, la palabra. Marian es la que rastrea y compila la dispersa y escondida información sobre Bartolomé de Erzilla y Miguel aporta su voz y su presencia en la escena.
Curiosamente, responde a esta entrevista desde el histórico Restaurante Lhardy de Madrid que también pisó Erzilla…
Sí. De forma poética, podría decir que busco a Bartolomé frente al espejo «a través del que nos esfumamos en la eternidad», del espejo del Lhardy. Arriba, están los salones en honor a Sarasate y Gayarre, músicos que frecuentaban el establecimiento cuando Erzilla, matriculado en el Conservatorio Nacional de la ciudad, coincidía con ellos en los salones del Círculo Vasco-Navarro y a dónde tal vez les acompañó alguna noche de zarzuela Unamuno, también tertuliano en este emblemático restaurante-tienda, y local pionero en permitir la entrada a mujeres solas.
¿Cómo animaría a la ciudadanía a acudir esta tarde a San Agustín de Durango?
Leyendo el artículo de Carlos López-Pardo publicado en Mugalari.
(Puedes leerlo a continuación en el siguiente enlace)