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«El fin del peaje en la AP-1 nos tiene que hace ver que sí es posible romper el muro que divide el País Vasco, la AP-8»

Carta de AP-8 Peajerik EZ 

La Plataforma AP-8 Peajerik EZ  acudirá, en la tarde noche del próximo viernes, a ser testigos, junto al resto de plataformas del Estado agrupadas en la unión de plataformas por la liberizacion de las autopistas UPLA, vienen luchando por lo que, en la madrugada del sábado, verán hecho realidad la plataforma sus compañeros  de Miranda-Bribiesca en el tramo de la AP-1 que cruza la provincia de Burgos.

Todo ello por los tiempos políticos, pero, sobre todo, por la constancia en la denuncia de una situación que conllevaba  que el trafico que soportaba la alternativa al peaje consistía en la peligrosa N-1 cuyas numerosa muertes venían denunciando tanto, los vecinos como los políticos locales, la pasividad de los anteriores gobiernos que estaban más atentos a la música de la patronal de autopistas., con una asiduidad escandalosa.

peaje

Este acontecimiento, el de dejar de cobra a los ciudadanos por una vía ya amortizada y que se le entrega a la administración a coste cero( por cierto un tramo a la Diputación Alavesa) viene a demostrar otras muchas cosas. La primera, y más importante,es que las autopistas de peaje se pueden, no solo rescatar, sino también recuperar para la ciudadanía. Que no tendrá, en este tramo, que optar entre economía y seguridad para desplazarse. La comarca por la que transcurre, a buen seguro, ganará en competitividad, libre de esa atadura que,a quienes viven a sus margen y también sus empresas, sentían el peaje como un impuesto extra. También lo será que, por fin, un gobierno haya decidido desconectarse de una patronal, la de las concesionarias de autopistas del estado, que han venido, históricamente, presionando al gobierno de turno para que  les prologara las concesiones cuando estas vencían en tiempo. Logrará  el fin de la discriminación entre quienes viven en entramo de la AP-1 que nunca pagaron (perdón sí lo hacen con sus impuestos), y los que, por vivir en este tramo, se veían obligados a pagar sí querían circular con, seguridad y rapidez, pese a también pagar idénticos impuestos como sus vecinos.

Este hecho y consecuencias, que debiera haberse producido en la AP-8 hace ya 15 años cuando termino su concesión, no se produjo. Porqué?. Pues muy fácil. Nuestros gobernantes, vieron el fácil negocio que suponía ser ellos los que siguieran cobrando por tan redondo negocio; y no lo dudaron. Sacaron una norma foral para legalizarlo  lanzando argumentos totalmente engañosos, como que: “si se liberaliza la autopista, se colapsaría”, odiando que lo que está colapsada es la N-634, la alternativa que se ofrece a la AP-8 con 23.000 vehículos de aforamiento (frente a los 31 para tres carriles por sentido de la AP-8), sino quieres o no pueden pagar el costoso peaje. O que: ”el 60% de los que la transitan son de fuera y no pagan aquí los impuestos”; olvidando que cuando transitamos por el resto del estado, por solidaridad interautonómica, los vascos/as tampoco pagamos, salvo los km de autopistas que están  sujetas todavía a concesión. Que ”las autopistas hay que pagarlas”, pero, curiosamente, parece que solo consideran de esta categoría al tramo de la AP-8 entre Usansolo-Ermua en Bizkaia, puesto que el tramo Usansolo-Muskiz, que se construyó con los impuestos de todos los vizcainos y vizcainas, nunca se sometió a peaje.

El fin del peaje en la AP-1 nos tiene que hace ver que, sí es posible romper el muro que divide el País Vasco: La  AP-8, que discrimina, injustamente, a miles de ciudadanos. Y, sobre todo, a nuestros políticos decirles que ya basta, que entre sus obligaciones no esta hacer negocio, sino garantizar el derecho al transporte, en igualdad y seguridad, al conjunto de la ciudadanía.

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