Irabazi Ermua rechaza el proceso de la consulta para la instalación de una carpa en la plaza Cardenal Orbe
La coalición de izquierdas Irabazi Ermua se ha mostrado contraria a la forma en la que se está llevando a cabo una consulta para la instalación o no de una carpa en la plaza Cardenal Orbe. El edil de la formaicón local, Julen Domínguez, ha subrayado que “está totalmente dirigida, no se está realizando un verdadero proceso de participación ciudadana y se han detectado irregularidades en las votaciones como que concejales del equipo de gobierno intenten convencer a los votantes a pie de urna”.
Irabazi Ermua ha mostrado su rechazo al proceso de la consulta para determinar si se instala una carpa en la plaza de Cardenal Orbe. El concejal de Irabazi Ermua, Julen Domínguez, ha subrayado que existen «tres razones principales» para que la coalición e haya manifestado en contra de la forma en la que se está llevando a cabo.
En primer lugar, ha señalado Domínguez, “no se está realizando un verdadero proceso de participación ciudadana porque la propia ciudadanía tendría que haber formado parte del mismo desde el principio, debatiendo sobre la necesidad de una carpa, ya sea fija o desmontable, los pros y contras de cada opción, la ubicación bien la plaza u otro lugar del pueblo,…”
CONSULTA «DIRIGIDA» · El edil agregado que la consulta está “totalmente dirigida”. “Está organizada de forma que es bastante sencillo que se condicione el voto para que la ciudadanía escoja la opción fija, la defendida por el PSE-EE”, ha señalado. “Para comprobarlo solo hay que echar in vistazo a la ‘tabla comparativa’ de pros y contras”, ha precisado, “en la fija encontramos 8 puntos de pros y 3 de contras, mientras que, en la desmontable, tres puntos de pros y ocho de contras.
Por último, Domínguez ha puesto encima de la mesa la “preocupación” que les han transmitido varios vecinos y vecinas del municipio sobre los lugares de votación y las irregularidades producidas en los mismos. “Nos han hablado de urnas sin precintar, recogida del censo con papel y bolígrafo, concejales del equipo de Gobierno intentando convencer a pie de urna a votantes para que escojan la opción fija y horarios que impiden votar a muchas personas que trabajan o estudian fuera del pueblo, de lunes a viernes de 10.00 a 13.00 horas y 17.30 a 19.30 horas”, ha denunciado el concejal de Irabazi Ermua.