¿Quién fue el gudari Enrique, tercer combatiente hallado en el cementerio de Amorebieta?
MEMORIA AMOREBIETA-ETXANO
El Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos−Gogora ha identificado genéticamente a Enrique Contreras, natural de Linares (Jaén) y vecino de Aretxabaleta, combatiente del batallón ‘Sarasketa’, adscrito a EAJ- PNV, que falleció en combate el 6 de abril de 1937, en Dima. Se desconocía el lugar donde había sido inhumado y sus restos fueron recuperados del Cementerio de Amorebieta-Etxano en la segunda campaña de excavación realizada en marzo de 2024. La identificación genética ha sido posible gracias a una primera muestra donada al Banco de ADN por su hija en 2018, ya fallecida, y una segunda muestra de su hijo este mismo año.
Pero, qué se sabe de Enrique Contreras? Natural de Linares (Jaén), vivía en Aretxabaleta (Gipuzkoa), desde 1930, y murió en combate el 6 de abril de 1937, en Dima. Estaba casado y la pareja tuvo dos hijos. Enrique trabajaba en la fábrica ‘Industrias Beroa’. Con la llegada de las tropas golpistas, como otras muchas familias guipuzcoanas, la familia se vio obligada a salir de la localidad y a buscar refugio en Bilbao.
Durante la guerra, Enrique Contreras combatió en la 5º compañía del batallón de Ingenieros nº2, ‘Sarasketa’, adscrito al PNV, y falleció con 41 años en Dima, el 6 de abril de 1937, según consta en el Registro de Fallecidos en Campaña, conservado en el Archivo Histórico Provincial de Bizkaia.