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El PNV Durango presenta sus «propuestas de mejora» al proyecto de urbanización del entorno de la nueva estación del tren

Mireia Elkoroiribe, candidata a la Alcaldía de Durango por el PNV, y Ander Gorrotxategi, presidente de la Junta Municipal de la formación en la localidad, han registrado esta mañana las 21 propuestas de mejora al proyecto de urbanización del entorno de la nueva estación de tren de la localidad, según informa el gabinete de prensa jeltzale.

2018.09.28 EAJ-PNV Durango - Geltoki berriaren urbanizatze proiektua (2)

Ander Gorrotxategi y Mireia Elkoroiribe. PHOTO · EAJ/PNV

Estas alegaciones planteadas al proyecto inicial presentado por Euskal Trenbide Sarea (ETS) el pasado mes de junio, se han elaborado en el seno de Durango Helburu, el proceso participativo que el PNV en Durango puso en marcha a finales de 2017 y que, de la mano de 120 durangarras, ha hecho un diagnóstico de la localidad con el objetivo de definir conjuntamente estrategias y acciones para diseñar el Durango de 2030.

Tal y como califica la cabeza de lista local “este proyecto será una transformación urbana sin igual con la que ganaremos en seguridad, sostenibilidad y calidad de vida”. Asimismo, “supone una excelente oportunidad de generar un proyecto integral de ciudad inteligente, de fortalecer la centralidad de Durango, potenciar su papel como líder en la comarca y ejercer de tractor socio-económico para la misma”, avanza Elkoroiribe.

De la veintena de acciones que el PNV ha hecho suyas, el partido nacionalista destaca las siguientes:

Que la promoción de las viviendas se lleve a cabo de manera ordenada, comenzando su construcción desde Alluitz hacia Ezkurdi, y escalonada en el tiempo, de modo que el mercado inmobiliario sea capaz de ir absorbiendo la oferta. Asimismo, propone que, mientras dure el proceso de construcción, las parcelas vacías puedan ser usadas por el Ayuntamiento y se destinen al uso y disfrute de los y las durangarras hasta la ejecución de las viviendas.

Propone seguir trabajando para atraer una alternativa equipamental estratégica de ámbito de CAE que sustituya el proyecto original de sede de EuskoTren, apostando por la centralidad de Durango.

Sugiere intensificar y definir mejor los itinerarios peatonales y ciclables, garantizando una adecuada continuidad y habilitando aparcamientos para bicicletas, con el fin de favorecer el uso de este vehículo como modo de transporte sostenible.

Aconseja priorizar la urbanización del trazado ferroviario, como eje principal de movilidad peatonal y ciclable.

Plantea realizar un estudio de movilidad que permita estructurar la red viaria de forma ordenada y dar solución efectiva al intercambio de pasajeros entre los distintos modos de transporte.

El PNV incorpora diversas propuestas de mejora en relación a las áreas de juegos infantiles y otros espacios previstos en el parque, con el fin de que resulte atractivo para todas las personas y se convierta en el punto de encuentro de Durango.

ACTUACIÓN «POSITIVA Y NECESARIA» · La ciudadanía de Durango, según la versión del PNV, ha asumido que el soterramiento del ferrocarril a su paso por la localidad ha sido una actuación “muy positiva y necesaria para el progreso del municipio”, ya que con ello “hemos conseguido superar la trinchera histórica que dividía el municipio en dos y eliminar todos los pasos a nivel de Durango, con el consiguiente aumento en la seguridad y la mejora de la calidad de vida de nuestras vecinas y vecinos”, valora Mireia Elkoroiribe.

En esta línea, gracias al proceso Durango Helburu, también “hemos identificado que la operación urbanística era necesaria para poder llevar a cabo el soterramiento del ferrocarril”, debido a la elevada inversión requerida.

Por todo ello, el partido nacionalista considera altamente positivo el acuerdo alcanzado por el Gobierno Vasco y el Ayuntamiento para recuperar y reconvertir los más de 60.000 m2 destinados históricamente a instalaciones ferroviarias. «También se constata la actualidad e idoneidad de la apuesta realizada por un modelo de redensificación en el centro, mediante la construcción en altura, que ha permitido liberar una importante cantidad de suelo y apostar por el gran parque central que necesitaba Durango», concluyen.

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