Al pan, pan, y al vino, vino
Virginia Imaz
Hoy viernes día 30 de enero, a las 20.00 horas en la Casa de Cultura de Iurreta tendremos el placer de poder escuchar a un narrador de casta: Carles García, de Zarándula. Viene con el repertorio «Al pan, pan, y al vino, vino…» Una cita con la palabra para no perdérsela. Aquí abajo una presentación de lo que va a contar…“Y el hombre miró a la mujer con la copa de vino en la mano, con aquel brillo en los ojos, con aquel color en las mejillas… y pensó: malo, malo… no va a ser”.
Extraído de un cuento persa sobre el origen del vino.
Desde el origen de la vida, el vino a representado la parte irreverente del ser humano, su capacidad para romper las reglas establecidas, para subvertir los papeles sociales…Pero también la parte civilizada. Los persas distinguían a los que bebían vino, de los salvajes que bebían otras cosas.
El vino y la comida son el nexo de unión de muchas sociedades. El sentarse a la mesa para compartir vino y pan es una forma de relacionarse que está presente en nuestras sociedades desde hace siglos.
En esta sesión repasamos una serie de cuentos de vino y comida que nos enseñan a mirarnos en un espejo de nuestra propia imagen, a reírnos de nuestras raíces para reírnos de nuestro presente, porque también hoy en día es necesario beberse una copa de vino y decir claramente las cosas: “Al pan, pan, y al vino, vino”.
*Virginia Imaz es payasa.