Mallabia, Zaldibar, Garai, Iurreta e Izurtza recibirán ayuda foral para adaptar su planeamiento urbanístico a la ley
Diecinueve ayuntamientos vizcaínos con menos de 7.000 habitantes serán finalmente los beneficiados este año de las ayudas concedidas por la Diputación Foral de Bizkaia para adaptar su planeamiento urbanístico a la Ley 2/2006, de 30 de junio, de Suelo y Urbanismo del País Vasco. Entre las administraciones beneficiarias están Mallabia, Zaldibar, Garai, Iurreta e Izurtza.
«Esto ha sido posible gracias a que este año, la partida económica destinada a este fin ha sido de 500.000 euros, el doble de la de años anteriores. En 2017 y en 2016 los ayuntamientos beneficiados fueron 9 en cada ocasión», valoran desde la Diputación.
La cuantía de las subvenciones a recibir oscila entre los 30.000 y los 16.000 euros. El resto de municipios son Nabarniz, Ispaster, Berriatua, Gamiz-Fika, Ugao-Miraballes, Gatika, Kortezubi, Güeñes, Zeberio, Gautegiz, Munitibar, Bakio, Gordexola, y Karrantza.
La convocatoria de este año ha tenido varias diferencias respecto a años anteriores. Así, el departamento de Transportes, Movilidad y Cohesión del Territorio ha introducido como novedad que como criterio de valoración se ha otorgado un punto adicional a aquellos Ayuntamientos que han incorporado cláusulas sociales, medioambientales y relativas a otras políticas públicas en el contrato de servicios contratado.
Además, y por segundo año consecutivo, se establecía como obligatoriedad que los Ayuntamientos señalasen dentro de la memoria en un apartado específico cómo han integrado o van a integrar la perspectiva de género en la revisión del planeamiento urbanístico.
Ambas cuestiones con el objetivo de «propiciar un urbanismo más social, que tenga, por un lado, una visión más inclusiva para mujeres y personas con movilidad reducida y, por el otro, tenga en cuenta la necesidad de hacer entornos urbanos más sostenibles y respetuosos con el medio ambiente», en palabras del diputado de Transportes, Movilidad y Cohesión del Territorio, Vicente Reyes.