Astelehena,
2025ko Urtarrilak 27

MugaKultura

loader-image
Durango
8:32 pm,
temperature icon 10°C
Humidity 92 %
Ráfagas de viento: 26 Km/h

Una carrera de montaña de 200 kilómetros unirá los montes bocineros vizcainos: Oiz, Ganekogorta, Gorbeia, Kolitza y Sollube

· Habrá además dos pruebas de menor distancia de 105 kilómetros y 10.400 metros de desnivel acumulado, y  de 45 kilómetros y 4.400 metros de desnivel

La primera edición de la curiosa carrera por montaña ‘Bocineros-Deiadar Xtreme’ se disputará entre el 14 y 16 de septiembre y pondrá el pie en territorio de Durangaldea: tanto en Oiz como por la campa foral de Gerediaga y Urkiola. Serán un total de 200 kilómetros que transcurrirán por los lugares citados y por, Ganekogorta, Gorbeia, Kolitza, y Sollube. Tendrá salida y llegada en Gernika-Lumo.

La prueba, según explicaron los organizadores del club Trail 52 Sport en la presentación realizada en Bilbao, es un «homenaje a la mítica llamada a las Juntas Generales de Bizkaia que se realizaba en la Edad Media mediante el sonar de bocinas naturales» desde las cimas de estos cinco montes repartidos en el territorio histórico.

Será una carrera en formato ‘non stop’ e «inédita» -es la primera que se disputa en el Estado sobre 200 kilómetros- que pasará además por las tres sedes de las Juntas Generales de Bizkaia: la Casa de Juntas de Abellaneda, la campa foral de Gerediaga y la Casa de Juntas de Gernika, donde estará situada la salida y la meta.

La Bocineros-Deiadar Xtreme, que tiene 22.000 metros de desnivel acumulado, transitará «por 32 municipios -casi un tercio de los 112 que integran Bizkaia-, una veintena de núcleos urbanos y rurales, 10 sierras y macizos de montaña, 25 cumbres y 2 parque naturales».

· Bases de vida · Habrá también 18 puntos de avituallamiento donde la organización ofrecerá a los corredores «comida y bebida e incluso la posibilidad de cambiarse de ropa, ducharse, recibir un masaje o descansar» en las denominadas ‘bases de vida’ instaladas en Balmaseda (km. 90), refugio de Arraba (km. 142) y Urkiola (km. 163).

Los organizadores estiman que los primeros participantes necesitarán «cerca de 30 horas» para completar la prueba. Los últimos tendrán un tiempo límite de 56 horas y el número de dorsales estará limitado a 200.

Habrá además dos carreras de menor distancia «que permitirán abrir el abanico de participantes», la ‘Deiadar Ultra’, de 105 kilómetros y 10.400 metros de desnivel acumulado, y la ‘Deiadar Maratoia’, de 45 kilómetros y 4.400 metros de desnivel.

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu