Una carrera de montaña de 200 kilómetros unirá los montes bocineros vizcainos: Oiz, Ganekogorta, Gorbeia, Kolitza y Sollube
· Habrá además dos pruebas de menor distancia de 105 kilómetros y 10.400 metros de desnivel acumulado, y de 45 kilómetros y 4.400 metros de desnivel
La primera edición de la curiosa carrera por montaña ‘Bocineros-Deiadar Xtreme’ se disputará entre el 14 y 16 de septiembre y pondrá el pie en territorio de Durangaldea: tanto en Oiz como por la campa foral de Gerediaga y Urkiola. Serán un total de 200 kilómetros que transcurrirán por los lugares citados y por, Ganekogorta, Gorbeia, Kolitza, y Sollube. Tendrá salida y llegada en Gernika-Lumo.
Será una carrera en formato ‘non stop’ e «inédita» -es la primera que se disputa en el Estado sobre 200 kilómetros- que pasará además por las tres sedes de las Juntas Generales de Bizkaia: la Casa de Juntas de Abellaneda, la campa foral de Gerediaga y la Casa de Juntas de Gernika, donde estará situada la salida y la meta.
La Bocineros-Deiadar Xtreme, que tiene 22.000 metros de desnivel acumulado, transitará «por 32 municipios -casi un tercio de los 112 que integran Bizkaia-, una veintena de núcleos urbanos y rurales, 10 sierras y macizos de montaña, 25 cumbres y 2 parque naturales».
· Bases de vida · Habrá también 18 puntos de avituallamiento donde la organización ofrecerá a los corredores «comida y bebida e incluso la posibilidad de cambiarse de ropa, ducharse, recibir un masaje o descansar» en las denominadas ‘bases de vida’ instaladas en Balmaseda (km. 90), refugio de Arraba (km. 142) y Urkiola (km. 163).
Los organizadores estiman que los primeros participantes necesitarán «cerca de 30 horas» para completar la prueba. Los últimos tendrán un tiempo límite de 56 horas y el número de dorsales estará limitado a 200.
Habrá además dos carreras de menor distancia «que permitirán abrir el abanico de participantes», la ‘Deiadar Ultra’, de 105 kilómetros y 10.400 metros de desnivel acumulado, y la ‘Deiadar Maratoia’, de 45 kilómetros y 4.400 metros de desnivel.