‘La tradición del toque del cuerno en el monte bocinero de Oiz’, por Alberto Diez
· Alberto Diez (Abadiño, 1971) es miembro de la sección de esquí en la junta del Club Alpino Tabira
Así y todo, nos juntamos en Garai un buen número de participantes y comenzamos la marcha a las 9:00 horas. Sobre las 11:30 más o menos empezaron a llegar a la cumbre del monte Oiz los participantes. La temperatura era muy buena, no hacía prácticamente viento y se estaba de maravilla.
Había un gran ambiente en la cumbre y sobre las 12.00 del mediodía se hizo el popular toque de cuerno que conmemora cómo antiguamente llamaba a Juntas Generales desde los montes bocineros.
Hubo un pequeño acto institucional donde el presidente del Club Alpino Tabira, Julen Fernández, le pasa el turno al presidente del club de montaña que el año que viene realizará la actividad.
Posteriormente bajamos hasta la ermita de San Cristóbal donde pudimos tomar un refrigerio y picotear algo además de recibir un pequeño obsequio. Conseguimos llegar abajo sin que nos cogiera la tormenta que a partir de las de las 15.00 horas llegó a nuestra zona. En definitiva, un bonito de día de monte y tradiciones entre amigos y amigas apasionados de la montaña.