‘Cerodenero’ de Izaro gana en Zaragoza el premio de la industria musical independiente a mejor disco en euskera del año
El jurado de los premios MIN de la Unión Fonográfica Independiente estatal concedió anoche el galardón a Mejor disco en euskera a Izaro, cantante de Mallabia. Su álbum cerodenero se impuso a los de Amorante, Bulego, Ezpalak y Zetak, en una gala celebrada en Zaragoza.
La música residente en Donostia ha dedicado a través de ETB su premio a la cantante Zahara por creer en ella cuando es difícil sacar discos en euskera e, incluso, «vivir plenamente en euskera en Euskal Herria». «Últimamente estoy escuchando muchas cosas peligrosas sobre nuestra lengua y solo quería decir que es nuestro derecho hablar en nuestro idioma nativo», ha reclamado quien en redes sociales ha escrito: «Maite zaituztet eta maite zaitut cerodenero«.
El músico de Berriz, Ekain Elortza, también obtuvo un galardón con el grupo madrileño Morgan. La formación ganó el premio a mejor disco en directo con su álbum grabado en el WIZink Center.
Los Premios MIN nacen en 2009 con el objetivo de reconocer la creación artística, la diversidad cultural, el nuevo talento y la calidad de las producciones publicadas por las Pymes musicales en España, y son una herramienta de trabajo fundamental para la promoción nacional e internacional de la música independiente.
Los Premios MIN tienen como misión dar a conocer a los artistas emergentes a nuevos públicos acercar la música a la sociedad, consolidando el reconocimiento de la actividad creativa y difundiendo el valor de la propiedad intelectual.