La autopsia ratifica, según la Ertzaintza, que Jon Barcena no presenta signos de violencia
El Departamento de Seguridad se ha precipitado hoy en dar a conocer supuestos resultados de la autopsia practicada a Jon Barcena Amezua esta mañana tras ser encontrado ayer por la familia y amigos en una zona boscosa de Urrunaga conocida como Chopera.
Tras informaciones emitidas en esta jornada por medios de comunicación, que han resultado ser más valoraciones que datos precisos posibles tras la toma de contacto médica con el cuerpo del berriztarra de 20 años, desde la Ertzaintza han decidido difundir que «ratificamos lo dicho ya ayer, que no presenta signos de violencia».
Por ello, se supone que no aportarán más datos sobre el examen llevado a cabo en el Servicio de Patología Forense de Gasteiz. «Nosotros no vamos a dar más datos. Si quieren lo hará la familia o desde el juzgado, desde nosotros no», han concluido.
La familia quiere que se deje trabajar a los profesionales médicos
La familia y amigos de Jon quieren en este momento dedicar esfuerzos en darle al joven el agur que los suyos quieren. Y, por otro lado, desean que se deje trabajar a los especialistas del Servicio de Patología Forense de Gasteiz y que a pesar de ser un caso mediático haya un mayor respeto por parte de la prensa y ciudadanía.
La despedida civil, el viernes en el frontón de Urtiaga; no en el de las piscinas
La despedida civil se llevará a cabo en el frontón de la plaza de Urtiaga de Berriz -no confundir con el de las piscinas- a las siete de la tarde. Será en este lugar por expresa petición de la familia. El equipo organizativo ya ha comenzado a perfilar cómo será el acto. No habrá funeral religioso.
El cuerpo no apareció a 150 metros de la caseta de pescadores por la que pasó
Desde Mugalari hemos podido, además, confirmar que el cuerpo no apareció a 150 metros de la caseta de pescadores por la que pasó y en la que -hay que dejar claro- no pernoctó porque estaba cerrada.
Aunque el dato se ha dado como cierto y emitido por todos los medios de comunicación, desde el lugar en el que se encontró ayer a Jon hay más de un kilómetro andando hasta ese chamizo. Según fuentes consultadas por este medio, se ha confundido aquella chabola con otras que hay más cerca de ovejas, por ejemplo. Es decir, el cuerpo no estaba a 150 de la cacareada caseta de pescadores.